• Por Antonio Méndez

stieg larsson la reina en el palacio de las corrientes de aire

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Stieg Larsson

“La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire” es la tercera entrega de la saga “Millennium” de Stieg Larsson, un digno heredero de los maestros nórdicos en la novela negra Maj Sjowal y Per Wahloo, quienes en las década de los 60 y 70 ya construían intrigas criminales de mérito cuyas investigaciones policiales ponían de manifiesto las flaquezas de un sistema de aparente bienestar envilecido por soterradas bajezas y corruptelas individuales y colectivas.

Este tercer volumen tras “Los Hombres Que Amaban A Las Mujeres” y “La Chica Que Soñaba Con Una Cerilla y Un Bidón De Gasolina”, best-sellers con personajes psicológicamente correctamente construidos e intrigas intensas e intrincadas en donde confluía una cierta inventiva con no pocos clichés, es el más flojo de la trilogía.

Excesivamente largo, le sobran peroratas con exceso de datos superfluos en torno a la constitución y las maneras de las instituciones suecas, alternando la crítica sana al ejercicio del poder con tópicas exposiciones, redundantes y artificiosamente complejas, de las virtudes superheroicas de unos personajes principales inmersos en una ambiciosa pero convencional y previsible historia.

Sería mucho más interesante centrar con un enfoque sobrio diversos aspectos oscuros de tipo social y político desde la perspectiva antiheroica de su personaje de mayor interés, Lisbeth Salander, quien aquí cede demasiado protagonismo a una acumulación de personajes sin peso que terminan por asfixiar la narración.

A pesar de lo dicho, la familiaridad de los caracteres y la prórroga de sus conflictos y mensajes puede que enganchen de nuevo a los más afines al estilo de Larsson.

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