• Por Antonio Méndez

yukio-mishima-confesiones-de-una-mascara-librosSinopsis

Japón, años 40.
Kochan es un adolescente que descubre su homosexualidad al sentirse atraído por compañeros escolares, entre ellos Omi; o por imágenes, como la del “San Sebastián” en la pintura de Guido Reni.
Intentando parecer “normal” dentro de las convenciones sociales, Kochan comienza una relación con una joven llamada Sonoko.

Crítica




En el año 1949 se publicó “Confesiones De Una Máscara”, una de las novelas más conocidas del japonés Yukio Mishima.

yukio-mishima-portada-libro-mascaraCon rasgos autobiográficos, el libro está narrado en primera persona por Kochan, adolescente fantasioso en búsqueda de identidad sexual a través de un despertar erótico que le lleva a fantasear con convertirse en Juana de Arco, a admirar la musculatura y excitarse con el olor a sudor de un compañero de estudios, o a activar su libido con el martirio de San Sebastián.

El libro es confesional, una bildungsroman en la que tanto cabe la angustia como el humor, el desfogue onanista, el lirismo o la atracción morbosa de la fuerza, de la muerte, de la violencia; conteniendo referencias literarias a Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Robert Louis Stevenson o Marcel Proust.

La narración es fluida con observaciones, reflexiones personales, y ricas descripciones de escenarios.




El primer tramo de la novela, con la fijación obsesiva del protagonista en desorientación, es el más satisfactorio.

Con la entrada de Sonoko y el intento de “normalizar” conductas sobre conflictos morales y sociales, el libro pierde la primera gracia reflexiva, entre la comedia y la tragedia, aunque apuntale con suficiencia el desbarajuste psicológico de su protagonista en una difícil adaptación que vive más su guerra interior que la guerra que se lleva a cabo en su contexto.