• Por AlohaCriticón

herman-melvilleHERMAN MELVILLE
(1819-1891)

Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), hijo de Allan Melville y María Melville Gansevoort, comerciantes de pieles.

A partir de 1830, Herman residió en Albany.

Tras el fallecimiento de su padre cuando tenía doce años, se trasladó con su madre a Lansingburgh.

En Lansingburgh estudió Topografía, publicó sus primeros textos en un periódico local y trabajó en diversos oficios, fuese como empleado de banca o ayudando a su tío en una granja de Pittsfield, Massachusetts.

En junio del año 1839 viajó como grumete en barco a la ciudad inglesa de Liverpool, regresando en octubre del mismo año a los Estados Unidos.




herman-melville-obrasImpartió clases en una escuela de Greenbush durante un breve período de tiempo y posteriormente vivió una existencia aventurera que le llevó a enrolarse como marinero en el ballenero “Acushnet”.

Entre sus muchas tribulaciones acontecidas entre los años 1839 y 1844, Melville vivió con caníbales en las Islas Maquesas, residió en Honolulu y fue encarcelado en Tahití.

En el año 1847 contrajo matrimonio con Elizabeth Shaw, una amiga de la familia con la que tuvo cuatro hijos.

Tres años después se trasladó a vivir en una granja situada en Pittsfield.

En ese ambiente campestre se relacionó habitualmente con uno de sus mejores amigos, el literato Nathaniel Hawthorne, autor de “La Letra Escarlata” a quien le dedicó su obra más famosa, “Moby Dick” (1851).

Como sus trabajos no ofrecían el fruto económico deseable, a partir del año 1866 Herman Melville trabajó como inspector de aduanas, profesión que terminó abandonando en 1885.

El 28 de septiembre de 1891 falleció en Nueva York a causa de un ataque al corazón.
Tenía 72 años de edad.
Está enterrado en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx de Nueva York.



herman-melville-foto-biografiaSu carrera literaria, que destaca por la penetración psicológica y filosófica de sus personajes, comenzó con la publicación de la novela “Taipi” (1846), a la que continuaron obras tan populares como…
“Omoo” (1847)
“Redburn” (1848)
“Mardi” (1849)
La citada “Moby Dick” (1851)
“Pierre o Las Ambiguedades” (1852)
“Israel Potter” (1855), aventuras de un soldado de la Revolución estadounidense
“El Estafador y Sus Máscaras” (1857)
“Billy Budd” (1924), novela aparecida de forma póstuma.

También escribió textos poéticos en títulos como “Aspectos De La Guerra” (1866) o “Clarel” (1876); y relatos cortos, como “Bartleby, El Escribiente” (1856).

La obra de Melville no fue suficientemente reconocida en su día pero actualmente goza de un merecido prestigio, convertiendo a su autor en uno de los principales novelistas de su país y uno de los precursores de la literatura de carácter existencialista.


Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Moby Dick (1851)
Bartleby, El Escribiente (1856)