• Por AlohaCriticón

luis-de-gongoraLUIS DE GÓNGORA
(1561-1627)

Luis de Argote y Góngora nació el 11 de julio de 1561 en la ciudad de Córdoba (España).

Era hijo del corregidor Don Francisco de Argote y de Doña Leonor de Góngora.

Tenía tres hermanos menores.

Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca, pero abandonó para iniciar una carrera eclesiástica, ocupando en primera instancia la prebenda de la Catedral de Córdoba.

Con posterioridad llegó a ser capellán del rey Felipe III a instancias del Duque de Lerma, aunque jamás se encontró a gusto en los ambientes de la corte.




Falleció en Córdoba el 23 de mayo de 1627.

Tenía 66 años de edad.

Está enterrado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.


luis-gongora-soledadesSu obra poética es una de las más destacadas del denominado Siglo de Oro español.

Cultivó primero la poesía burlesca y satírica en romances y letrillas influenciados por Fernando de Herrera, para posteriormente abanderar el culteranismo (también llamado gongorismo), tendencia barroca en la que se hace hincapié en la utilización de un lenguaje pulido y rebuscado con raíz clásica y efectismo sensorial.

Esta forma de escribir chocó con el conceptismo, estilo empleado por su acérrimo rival literario Francisco de Quevedo, con quien sostuvo frecuentes disputas.


Los poemas más populares de Góngora, escritor revalorizado por la Generación del 27, son “Fábula De Polifemo y Galatea” (1612) y “Soledades” (1613).

Sobre la “Fábula de Polifemo y Galatea” José Javier Villareal escribió el ensayo “Las Penas Del Guardador De Rebaños”.

Su figura ha sido objeto de numerosos ensayos, entre ellos “Góngora y El Polifemo” de Dámaso Alonso o “Para Entender a Góngora” de José María Micó.



Leer sus citas y frases

Comentarios De Libros

Soledades