• Por AlohaCriticón

victor-mora-foto-biografiaVÍCTOR MORA
(1931 -2016)

Víctor Mora nació el 6 de junio de 1931 en Barcelona (España). Fue uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic español.

Sus padres emigraron a Francia en su niñez. De vuelta en España, Mora inició su carrera como guionista de tebeo en la parte final de los años 40, período en el creó en solitario “Capitán Kerr” y colaboró con el dibujante Francisco Hidalgo para escribir historias de tebeos basados en el “Doctor Niebla”, personaje detectivesco con influencias de la novela negra que fue creado previamente por el novelista Rafael González.

capitan-trueno-comic-victor-moraOtra colaboración importante entre Víctor Mora e Hidalgo fueron las historietas de acción, aventura y ciencia-ficción con influencias de Alex Raymond encontradas en “Al Dany”.

En el año 1956 creó para la Editorial Bruguera la historieta de aventuras espaciales de ciencia-ficción “Vendaval, El Capitán Invencible”, con dibujos de Antonio Bernal; y también su personaje más conocido, “El Capitán Trueno”, tebeo sobre las aventuras de un caballero medieval español que contó con dibujos de valenciano Ambrós, nombre artístico de Miguel Ambrosio Zaragoza.

El éxito de “El Capitán Trueno” provocó la creación de personajes de valores y acciones similares en contextos históricos diferentes, por ejemplo “El Jabato” (1958), con ambiente en la época romana y dibujos de Francisco Darnís; o “El Cosaco Verde” (1960), con el protagonismo de un cosaco ruso y la colaboración como dibujante de Fernando Costa.

Además de “El Cosaco Verde”, otros cómics relevantes creados en los años 60 por el catalán (que en ocasiones utilizó los seudónimos de R. Martín, Vincent Mulberry o Víctor Alcázar) fueron “El Sheriff King” (1964), junto a Francisco Díaz, “Aventura En El Fondo Del Mar” (1965), con Juan Escandell, “Galax, El Cosmonauta”, ciencia-ficción con la colaboración del dibujante Fuentes Man (Francisco Fuentes Manuel), “Sunday” (1969), historia de Oeste con dibujos de los hermanos Víctor y Ramón de la Fuente, y el tebeo de ciencia-ficción “Dani Futuro” (1969), con dibujos del madrileño Carlos Giménez, con quien había colaborado previamente en “Delta 99” (1968).

Víctor Mora y Ambrós volvieron a trabajar juntos en “El Corsario De Hierro” (1970), con escenarios de piratas e influencias de Emilio Salgari.

Junto a “El Corsario De Hierro”, Mora publicó en la década de los 70 “Roldán Sin Miedo” (1972), con Adolfo Usero como dibujante e influencia de las películas Hammer en un escenario de mongoles en los Cárpatos, el cómic de ciencia-ficción con protagonismo femenino “Supernova” (1973), con dibujos de José Bielsa y Antonio Bernal, o “Astroman” (1973), otra historieta de ciencia-ficción que contaba con dibujos de Manuel Cuyás.

victor-mora-las-cronicas-del-sin-nombreEn los años 70 y 80 trabajó asiduamente en Francia, participando en revistas como “Pilote”, “Charlie Mensuel” y “Pif”, siendo uno de sus cómics más significativos de este período “Las Crónicas Del Sin Nombre”, creado junto a Luis García y con historias de fantasía, misterio y ciencia-ficción.

En los años 80 destaca su asociación con Antonio Parras en “Los Inoxidables”, tebeo con herencia del cine negro de los 40 y la época de gángsters de los años 20.

Al margen de cómics, Mora también publicó libros de relatos, como “La Víctima” (1960), o novelas, entre ellas “Los Plátanos De Barcelona” (1966), “El Café De Los Hombres Tristes” (1966) o “La Pluja Morta” (1966).

Falleció el 17 de agosto del año 2016. Tenía 85 años.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón


Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies