beowulf critica reviewDirección: Robert Zemeckis.
Intérpretes: Película de animación.

Película basada en un poema.
Con guión de Roger Avary (“Pulp Fiction”, “Las Reglas Del Juego”) y Neil Gaiman (“Stardust”, “Los Mundos De Coraline”).

Utilizando la técnica del motion capture (captura de movimiento), la película cuenta la epopeya de Beowulf, un guerrero que intenta derrotar a Grendel, monstruo devorador de hombres que está causando el terror en el reino de Hrothgar.

Adaptación por parte de Robert Zemeckis del poema épico medieval inglés centrado en la personalidad heroica-legendaria del valiente guerrero Beowulf, el terror de los monstruos del período que se muestra en el primer tramo del film encantado de conocerse: “¡¡¡YO SOY BEOWULF!!!”.

beowulf-foto-criticasCon un bullicioso inicio de fiesta (la película se ambiente en la Dinamarca del año 507) que recuerda a “Los Vikingos” de Richard Fleischer con el personaje regio de Anthony Hopkins (o algo que se le parece) imitando al Ernest Borgnine de tal película, esta cinta animada filmada en 3D con la técnica de la captura animada (que si no se utiliza para crear singulares personajes tipo Gollum pues termina distanciando por su artificiosidad en simular “real”) parece ofertar una alegoría sobre el deseo y la tentación de poder, de gloria, de trascendencia, junto con las consecuencias engendradas por la caída cíclica en tal tentación.

El film, con los lugares comunes de estas historias aventureras medievalistas en torno a la valentía, la misión homérica, el objeto-vínculo y el egocentrismo del héroe (aquí un tanto exhibicionista), posee un clímax espectacular en combate contra un dragón con malas pulgas, un flashback marino que acentúa el perfil épico del protagonista, y cierta carga psicológica de conexión familiar con reflexiones sobre mito y realidad, sobre el significado del heroísmo y la esencia de lo monstruoso-demoníaco (que puede morar dentro o fuera de nosotros).

Más allá de tales consideraciones esquemáticas con orientación familiar, la película no es que sea excesivamente original. Posee alguna que otra fase picantona con las mozas del lugar embelesadas por las “piernas” de Beowulf, el remedo digital de Angelina Jolie se muestra sexy, y los momentos de acción, manteniendo un aceptable equilibrio entre drama y aventura, son suficientemente estruendosos y vibrantes.

Robert Zemeckis
Anthony Hopkins
Angelina Jolie
Robin Wright Penn
Brendan Gleeson
John Malkovich
Alison Lohman

De fijaciones fálicas, problemas paterno-filiales y bajas pasiones, es esta nueva adaptación del poema épico cuya lírica se queda en el aparador. Siendo la tercera adaptación de la historia de “Beowulf”, destaca por la manera en que se desenvuelve visualmente, emulando la realidad con la técnica de 3-D, irrita y aburre con la vacuidad de su historia.

No me agradó está técnica de animación cuando visioné “Polar express”, me pareció sosa e inclusive la calificaría como un impedimento a la creatividad. Simular el mundo real por el computador, para después ornamentarlo con toques de imaginería digital, no es un acto completamente plausible ante mi perspectiva, y no por menospreciar la destreza y el conocimiento de los creadores (se debe aceptar que es severamente demandante este tipo de animación), sino por la desconcertante intención que conlleva una producción de esta índole, divagando entre si es realidad, fantasía o cualquiera de las dos pero mal desarrollada.

Bien podría sentarme a jugar con la consola de algún videojuego y descubrir que poca diferencia existe entre la película y algún emulador digital del medioevo, aunque mi deleite no sea precisamente el mismo, puedo asegurar que la consola me entretendría por mayor tiempo y seguramente, al día siguiente me pondría nuevamente tras el control.

La película funciona visualmente y supera los escollos que tuvo la producción anterior de Robert Zemeckis; en esta ocasión se da más libertad e indaga en la fantasía y los parajes medievales, logra exaltar al espectador que gustosamente busca este tipo de ambientación bárbaro/caballeresca, pero que finalmente termina anhelando la realidad. Pues varios acontecimientos del la cinta nos dejan codiciando los parajes naturales y los actores de carne y hueso, pero ciertamente, también conlleva a pensar que muchas de las escenas, no serían posibles sin la afamada animación; así también no tendría virtud alguna con una mala historia y una pésima puesta en escena, siendo la técnica de 3-D la mayor virtud de la cinta (por no aventurarme a decir que es la única).

La adaptación que no termina de convencerme, conlleva una grave sesión de altibajos donde sus guionistas, Roger Avary y Neil Gailman, seguramente piensan en: “Un poco de acción, bueno, bueno, quizá drama, también algo lírico ¿no?, de eso de trata la cinta, metamos comedia, que al final no es comedia, sólo unos pudendos toques de humor, algo con lo que se pueda reír el público acnéico e imberbe, también insinuaciones sexuales, desnudemos al héroe principal para cubrir cómicamente su sexo con cualquier objeto que se preste, qué divertido es el circo de las vanidades, ¡viva!”.

Los personajes se encuentran descuidados, prestándose a una breve, penosa e inconexa representación, no atraen ni sorprenden, pocas cutículas se mueven en una película que se alarga innecesariamente, sólo algunas escenas de acción sobresalen para colocarse ávidamente en la pupila del espectador.

Se podría decir que es una “Prometedora producción”, que evidentemente se queda en la promesa…

Robert Zemeckis
Anthony Hopkins