• Por Antonio Méndez

carlos-montero-el-desorden-que-dejas-novelaCarlos Montero ganó el Premio Primavera de Novela con “El Desorden Que Dejas”, intriga psicológica con protagonismo femenino.

La historia se ambienta en Galicia con centro en Raquel, profesora de literatura que llega a un pueblo orensano para sustituir a una compañera fallecida, presuntamente a causa de un suicidio. En el pueblo, lugar natal de su marido, Raquel se encuentra con un turbio escenario de chantajes y acosos que pone en peligro su vida y su relación matrimonial.

“El Desorden Que Dejas” alterna la narración en primer a persona de la propia Raquel, con rasgos de monólogo interior, con una tercera voz omnisciente.

Se muestran flaquezas de estilo, más propio de un guión televisivo que de un escrito literario, con redundancias…y, y, y, yo, yo, yo… reflexiones atropelladas, exceso descriptivo de acciones, incoherencias en la evolución de personajes, temas sociales derivados de la convención o la coyuntura…

La historia, expuesta con un lenguaje sencillo, coloquial. Emplea triviales arquetipos en función de las ideas o temas (acoso escolar, pederastia, caciquismo, secretos…) o de los efectos buscados (confrontación básica de ideas y personalidad, situaciones de erotismo…), acumulados en una trama rítmica de suspense que se enmaraña en su último tramo, convirtiendo la zozobra, las dudas, la intimidad de la protagonista, en un escenario “telefilmesco” de mujer sufridora transformada en heroína de acción.