• Por AlohaCriticón

crepusculo critica de peliculaDirección: Catherine Hardwicke.
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Ashley Greene.

Película basada en una novela de Stephenie Meyer.
Con guión de Melissa Rosenberg (“La Saga Crepúsculo: Luna Nueva”, “La Saga Crepúsculo: Eclipse”).

Sinopsis

Bella Swan (Kristen Stewart) es una adolescente que ha cambiado su domicilio tras marcharse junto a su padre a Forks, lluvioso pueblo en donde vive un joven misterioso llamado Edward Cullen (Robert Pattinson).
Bella se enamora de Edward y descubre el secreto de su naturaleza vampírica.

Crítica




robert pattinson kristen stewart twilight crepusculo fotos picturesAdaptación de la primera novela de Stephenie Meyer, escritora convertida en un fenómeno literario gracias a sus historias adolescentes de romance vampírico con el protagonismo de Bella Swan y Edward Cullen.

Catherine Hardwicke, autora de “Thirteen”, es la encargada de llevar a la pantalla las vivencias fantástico-sentimentales de la pareja citada, en pantalla con el protagonismo de Kristen Stewart y Robert Pattinson.


Desde la perspectiva de Bella arranca la película.
Su voz en off y distintas imágenes de Forks y sus habitantes van configurando un ambiente de progresivo misterio en torno a la familia Cullen, incrementada con la atracción de Bella sobre Edward.

crepusculo fotos imagesEl primer contacto entre ambos gira el inicial misterio hasta un melodrama de obsesión amorosa (casi dependencia).
Para mostrar el esplendo de su despertar romántico tanto cabe una redundante mirada curiosa-tímida entre ambos, como el retozo boscoso de los enamorados en plan anuncio de colonia o el videoclip con piano estilo Richard Clayderman.

A destacar que Hardwicke intenta mostrarse fiel al libro, el respeto y delicadeza que destila el trato entre los dos principales protagonistas, y el tono gótico-sereno del relato cinematográfico, más centrado en plasmar sensaciones de amor prohibido que en las acciones físicas que rodean a tal amor.
En su contra algo importante: la historia trata sobre vampiros pero rara vez (al margen de algún que otro mordisco relamido) se irradia tal base vampírica, sino más una variante de “Romeo y Julieta” con una muchacha inmersa en un mundo de raritos maquillados.




Los personajes no tienen demasiado interés, el atractivo irresistible que se les presume a los protagonistas es limitado, el retrato de la familia de los vampiros resulta insuficiente, la acción no brilla, las relaciones paterno-filiares son superficiales, el conflicto creado con la aparición de James es forzado, y la película debería liberarse de cierto esteticismo.

Fichas en AlohaCriticón

Kristen Stewart
Robert Pattinson
Taylor Lautner
Anna Kendrick
Ashley Greene
Kellan Lutz
Nikki Reed
Cam Gigandet
Christian Serratos




crepusculo fotosEs una verdad universalmente reconocida que en una historia de vampiros es necesario el erotismo, pero cabe destacar que tanto la autora de la novela “Crepúsculo”, Stephenie Meyer, y la directora de “Thirteen”, Catherine Hardwicke, han preferido ignorar dicha verdad y crear una historia de “amor” entre adolescentes, que sólo convencerá a los espectadores/lectores que se identifiquen de alguna manera con los personajes y las situaciones en turno.

No se puede decir que la novela de Meyer sea una revelación, lo que se puede mencionar es que logra ser un pasatiempo ocasionalmente cansino y extremadamente blando; llena de suspiros y arrumacos, no he tenido otra opción más que escandalizarme ante la idea de que dicha autora diga haberse inspirado, tanto en las hermanas Brontë como en Jane Austen, cuando la realidad es que no veo ni por asomo a ninguna de las grandes escritoras, pero es necesario remarcar que ha sido únicamente una inspiración.




¿Pero qué se le puede hacer?, ahora que J.K Rowling ha dejado respirar a las librerías el turno es para otra mujer, y de la misma manera, el cine se llena de adeptos a cierto tipo de textos fantásticos, ¿románticos?, la película del “Crepúsculo” llega como una fiel adaptación del texto homónimo, no obstante el ser fiel le ayuda muy poco.

Tan insípida como su base literaria, la película no logra desprender ningún suspiro que no le pertenezca al aburrimiento o al cansancio. No es de sorprenderse que su guión sea plano hasta el infinito, ya que la encargada del mismo es Melissa Rosenberg, una de las colaboradoras de aquel bodrio llamado “Step up”, sin embargo me intriga un poco que la directora haya errado el camino de forma tan escalofriante.

“Crepúsculo” no enamora, ni intriga o emociona, sólo pone en escena a un Robert Pattinson, con una cara llena de maquillaje en un intento poco acertado de evocar elegancia; mientras su compañera Kristen Stewart interpreta a una chica anémica poco expresiva y bastante bobalicona.




La estructura narrativa es tan insípida como su personaje principal. El problema yace en la falta de inventiva, pues en el afán de condensar lo que se podría considerar una mala novela, la película arrastra con las deficiencias del relato y con muchas otras adquiridas. Es involuntariamente graciosa, aburrida a grandes ratos y trata al espectador cual neonato en el cine, cuando en verdad, a quién le falta crecer es a su equipo de producción. Carece de grandes efectos especiales y la fotografía de Elliot Davis, cuando no es extremadamente opaca, es sumamente verde, falla terriblemente con el cromatismo. A la banda sonora le ha faltado empuje, pero se defiende con lo poco que tiene por ambientar.

¿Y qué decir del amor? ¿El vampirismo? Para los lectores de Bram Stoker y la conocida escritora Anne Rice, será mejor que se abstengan de beber al “Crepúsculo”, que ni rastro de erotismo encontrarán en él, ni siquiera una torpe insinuación, es una aventurilla para jóvenes espectadores de una edad determinada.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Kristen Stewart
Robert Pattinson
Taylor Lautner
Anna Kendrick
Ashley Greene
Kellan Lutz
Nikki Reed
Cam Gigandet
Christian Serratos