• Por AlohaCriticón

damaso-alonsoDÁMASO ALONSO
(1898-1990)

Dámaso Alonso Fernández de las Redondas nació en la ciudad de Madrid (España) el 22 de octubre del año 1898, hijo del ingeniero de minas Dámaso Alonso, gallego natural de Ribadeo, y de Petra Fernández de las Redondas, madrileña de ascendencia asturiana.

Se instruyó con los jesuitas y los agustinos.

Sus veranos en época de escolar los pasó habitualmente en Ribadeo.

Con posterioridad se licenció en Filosofía y Letras, además de en Derecho.

También cursó estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, relacionándose activamente con el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes.




damaso-alonso-hijos-de-la-iraEjerció la docencia en la Universidad de Valencia, en donde fue catedrático de Literatura desde el año 1939.

Un año después obtuvo la cátedra de Filología Románica en Madrid.

También fue lector de español en numerosas Universidades de todo el mundo.

Fue elegido académico en el año 1945 y ocupó el cargo de Director de la misma en el período comprendido entre 1968 y 1982.

En el año 1959 también ingresó en la Academia de la Historia.

En 1929 contrajo matrimonio con la escritora madrileña Eulalia Galvarriato (“Cinco Sombras”, “Raíces Bajo El Agua”), licenciada también en Filosofía y Letras.


Miembro de la Generación del 27, además de su distinguida labor como poeta, que transcurrió desde sus inicios en la poesía pura hasta la lírica existencial de la posguerra con títulos como “Poemas Puros, Poemillas De La Ciudad” (1921), “Oscura Noticia” (1944), “Hijos De La Ira” (1944) u “Hombre y Dios” (1955), Dámaso Alonso destaca principalmente como crítico y filólogo, discípulo de Ramón Menéndez Pidal, revalorizó los textos de Luis de Góngora y escribió libros como “Ensayos Sobre Poesía Española” (1934), “La Lengua Poética De Góngora” (1935) o “La Poesía De San Juan de la Cruz” (1942).

En 1976 la editorial Gredos publicó un estudio crítico titulado “Cuatro Poetas Españoles” (1976), sobre Garcilaso, Góngora, Maragall y Antonio Machado.

Consiguió el Premio Cervantes en el año 1978.

En el año 1992 Cátedra publicó “Antología De Nuestro Monstruoso/Duda y Amor Sobre El Ser Supremo”, volumen con títulos como “Hijos De La Ira”, “Hombre y Dios” o “Gozos De La Vista”.

Murió en Madrid el 25 de enero de 1990.

Tenía 91 años de edad.

Está enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena.


Comentarios de libros

Hijos De La Ira (1944)