• Por Antonio Méndez

ken-follett-una-columna-de-fuego-novelasSinopsis

Inglaterra, año 1558. Kingsbridge está sufriendo las confrontaciones religiosas entre protestantes y católicos que involucran Ned Willard, un espía protestante enamorado de la católica Margey Fitzgerald. En ese contexto llega a la corona inglesa la reina Isabel I, amenazada en su trono por María Estuardo.

Crítica

Al igual que hizo en “Un Mundo Sin Fin” respecto a “Los Pilares De La Tierra”, el británico Ken Follett avanzó temporalmente dos siglos su continuación de las peripecias de los habitantes de Kingsbridge en “Una Columna De Fuego”, novela centrada en la pugna religiosa en Europa entre los católicos y protestantes llevada a lo épico-histórico (Isabel Tudor y María Estuardo) y lo íntimo-romántico (Ned Willard y Margey Fitzgerald).

ken-follett-a-column-of-fireEl libro, escrito en tercera persona y con evocaciones literarias a Charles Dickens, Alejandro Dumas o William Shakespeare (“Romeo y Julieta”), une las dos facetas principales como autor de Follett, la ficción histórica y la intriga de espionaje, en una narración coral repleta de personajes en distintas localizaciones, bien descritas y ambientadas, que muestran a una Europa dividida en confrontación.

Esa ambientación es lo más relevante de esta extensa novela, ya que su enfoque maniqueo y tendencioso es demasiado simple, de relato juvenil y propaganda típicamente británica de la “Leyenda Negra”; con anacronismos, ausencias regulares de caracteres importantes, partes pesadas…

A pesar de todo, Ken Follett podrá contentar a sus seguidores, sabe crear imágenes y enlazar tramas y subtramas sin llegar a resultar demasiado cansino.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ken Follett