• Por Marta Canacci

marcos-chicot-el-asesinato-de-socrates-novelasSinopsis

Siglo V a. de C. Atenas y Esparta se encuentran en una guerra trágica, un recién nacido es condenado a morir por su propio padre, un oráculo vaticina la muerte del filósofo Sócrates…

Crítica

Marcos Chicot (“El Asesinato De Pitágoras”) fue finalista del Premio Planeta con esta novela histórica ambientada en la Antigua Grecia.




El libro, narrado en tercera persona omnisciente, es muy extenso, principalmente por su prolijo trabajo de documentación de la época con minuciosas descripciones, hecho que puede llegar a cansar y desapegar de sus aspectos de ficción. Estos últimos, en vez de centrarse en el filósofo que titula la novela, se vuelcan en aspectos de guerra entre Esparta y Atenas, y en muchos personajes sin demasiado desarrollo, relegando a Sócrates casi a un secundario dentro de un planteamiento coral con mezcla de realidad y ficción.

Lo más destacado de la novela es, a pesar de sus excesos, su ambientación y el esfuerzo del autor por documentar la historia, ya que los temas tratados, sobre tragedia familiar, destino, mitos o sacrificio, no dirán mucho a los que conozcan las obras dramáticas de autores como Sófocles o Eurípides.




Aunque en ocasiones se hace pesado, en especial por su abundancia descriptiva, es un libro que podrá gustar a los amantes de la Grecia clásica.