• Por AlohaCriticón

valentino-sangre-y-arena-fotoLOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1921) de Rex Ingram.
Esta versión de la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez, el autor español más adaptado en Hollywood, obtuvo el éxito en Hollywood y convirtió a Rodolfo Valentino en la gran estrella del cine mudo. A su lado la esposa del director, Alice Terry.

SANGRE Y ARENA (1922) de Fred Niblo.
Rodolfo Valentino es Juan Gallardo, el torero casado con Carmen pero enamorado de Doña Sol.
Un clásico del cine mudo con Lita Lee y Nita Naldi al lado del mítico intérprete de origen italiano.

THE TORRENT (1926) de Monta Bell.
Esta fue la primera película de Greta Garbo en tierras estadounidenses.
Basada en “Entre Naranjos” de Blasco Ibáñez, cuenta la historia de Leonora, una campesina enamorada del hijo del terrateniente que es rechazada y despedida por éste. Después se instala en París, convirtiéndose en una diva de la ópera. Cuando vuelven a encontrarse las cosas ya no serán lo mismo.
Junto a la actriz sueca hallamos a Ricardo Cortez, Gerturde Olmstead y Edward Connelly.




MARE NOSTRUM (1926) de Rex Ingram.
Ingram adaptó una novela de Vicente Blasco Ibáñez para convertir a su mujer, Alice Terry, en una espía alemana que se enamora de un capitán de barco español, interpretado por el galán Antonio Moreno.

SANGRE Y ARENA (1941) de Rouben Mamoulian.
Aceptable versión de la conocida obra de Blasco Ibáñez, ahora con Tyrone Power tomando el relevo de Valentino.
El trío amoroso está completado por dos presencias femeninas de excepción: Rita Hayworth y Linda Darnell.




glenn-ford-ingrid-thulinCAÑAS Y BARRO (1954) de Juan de Orduña.
Adaptación de la pasional historia de Blasco Ibáñez ambientada en la albufera levantina.
Con el protagonismo de Virgilio Teixeira, Anna Amendola, Félix Fernández, Delia Scala y Aurora Redondo.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1962) de Vincente Minnelli.
El film llevado por Rex Ingram a la pantalla en los años 20 vuelve al cine con Minnelli, Glenn Ford y la Segunda Guerra Mundial como contexto histórico.
Al lado de Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb y Paul Henreid.

CAÑAS Y BARRO (1978) de Rafael Romero Marchent.
Exitosa serie de televisión de seis episodios que adapta la novela de Blasco Ibáñez que ya había llevado la pantalla grande en los años 50 Juan de Orduña.
Terele Pávez, Victoria Vera, José Bódalo, Alfredo Mayo, Manuel Tejada y Luis Suárez entre los protagonistas.

LA BARRACA (1979) de Leon Klimovsky.
Tras el triunfo popular de “Cañas y Barro” no se hizo esperar una adaptación de “La Barraca”, otra historia relista y dura ambientada en la albufera valenciana.
La serie, de nueve episodios, está interpretada por Victoria Abril, Alvaro de Luna, Lola Herrera, Terele Pávez, Marisa de Leza, Juan Carlos Naya, Gabriel Llopart y Eduardo Fajardo.




SANGRE Y ARENA (1989) de Javier Elorrieta.
Sharon Stone antes de convertirse en estrella con “Instinto Básico” protagonizó en España esta inane versión del “Sangre y arena” de Blasco Ibáñez.
Con Chris Rydell como Juan Gallardo y Ana Torrent como Carmen.

ENTRE NARANJOS (1998) de Josefina Molina.
Miniserie de televisión dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Toni Cantó, Nina Agustí, Mercedes Sampietro, Neus Asensi y José Manuel Cervino.

ARROZ Y TARTANA (2003) de José Antonio Escrivá.
Producción de televisión ambientada en la Valencia de finales del siglo XIX que cuenta con el protagonismo de Carmen Maura, Pepe Sancho, Eloy Azorín, Blanca Jara y Sergio Peris-Mencheta.

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