black coffee al kooper album review critica disco

Sin Al Kooper probablemente no se hubiese editado la obra maestra de los Zombies “Oddessey & Oracle”. Simplemente por eso ya había que besarle el culo. Pero ademas de ello ha pasado por interesantes proyectos como los Blues Project, Blood, Sweat & Tears (adelantándose a cacareadas fusiones posteriores con su magnífico primer álbum), y ha colaborado como músico, en especial como teclista, y/o productor con la gente de la talla de Bob Dylan, Lynyrd Skynyrd o los Who.

En este nuevo disco, “Black Coffee” (2005), el neoyorquino multi-instrumentista reaparece en estudio tras muchos años sin grabar con una colección de piezas deudoras de su amor por el jazz de Nueva Orleans, el rock de raíces, el blues o el soul, versionando a los Temptations (con el famoso tema escrito para el gran grupo Motown por Smokey Robinson, “Get Ready”), a Kevin Moore (en la country-blues “Am I Wrong”), a Booker T. & The M’Gs (con el inmortal instrumental “Green Onions” interpretado en directo) o a la legendaria Lil Armstrong (en la jazzy “Just for a Thrill”).

No es un LP que pase a la historia por su innovación ni por su ambición (algo por otra parte insoportable en los músicos más petardo-presuntuosos por sus ínfulas vacías y tristemente promocionadas) pero posee profesionalidad y sensibilidad.

Sus temas originales, magníficamente arreglados, son “My Hands Are Tied”, corte soul que podría ser interpretado por Otis Redding, “How Am I Ever Gonna Get Over You”, elegante y relajante pieza jazz, o “Keep It To Yourself”, con acompañamiento femenino, “Childish Love”, canción blues-rock. Todos tienen el suficiente feeling y sentido atmosférico como para no ser totalmente desestimados por el oyente maduro y con cierto bagaje musical.

Hal Linden, el ex miembro de los Dire Straits, compone un estupendo y animado corte blues-rock con aromas reggae titulado “Got My Ion Hue”.al kooper discos

[Total:3    Promedio:3.8/5]