• Por Antonio Méndez

amazing-blondell-debut-albumCrítica

Los británicos John Gladwin y Terry Wincott estaban tocando rock psicodélico con su banda Methuselah cuando fueron iluminados por los sonidos acústicos del folk de inspiración medieval y decidieron optar por esta vía sonora con el nombre de Amazing Blondel.

Aunque sus trabajos de folk medieval-renacentista más celebrados, con rasgos psicodélicos y progresivos, fueron grabados en Island Records, no está mal repasar su debut, “Amazing Blondel” (o “Amazing Blondel & A Few Faces”), un LP publicado en Bell Records con la importante colaboración en los arreglos de Big Jim Sullivan, conocido por, entre otras cosas, estar detrás del proyecto Lord Sitar.

Junto a Gladwin y Wincott se puede escuchar en la grabación el bajo de Gary Taylor, exmúsico de The Herd; la batería de Clem Cattini, de los Tornados, y la percusión de Chris Karan.

La canción más conocida, y probablemente la mejor del álbum, es “Saxon Lady”, con John Gladwin en la voz líder… Es un folk psicodélico-medieval melódico de dulce interpretación con punteos acústicos con guitarra de 12 cuerdas, udo del sitar y la tabla, y sonido de flauta interpretada por Terry. No está lejos de algunas piezas de finales de los años 60 de Donovan.

“Bethel Town Mission” es una mezcla entre folk y góspel con arreglos orquestales de viento que nos llevan a un escenario carnavalesco-circense. Terry toca el armonio… no voy a abandonar nunca más esta vida… Cruce entre The Band y la Incredible String Band.

Sonidos bucólicos, campestres, en “Season Of The Year”, una balada folk muy melódica, romántica, hippie, melosa… compartir amor, besos… Voces en armonía que podrían haber grabado a mediados de los años 60 los dúos Peter & Gordon o Chad & Jeremy. Buen tema con ocarina, laúd…

amazing-blondel-foto-grupoNo necesitas dinero, ni posesiones… en “Canaan”, la tierra de la miel y la leche viviremos como nunca… el nuevo día llega… Sermón folk-góspel con armonio, piano… con Wincott en la voz principal en emulación de un Steve Winwood en Traffic.

Volvemos a estampas pastoriles en tempo lento con “Shepherd’s Song”… evocación natural folk con grata combinación acústica de guitarras de 6 y 12 cuerdas.

Otra balada. “Yo Don’t Want My Love”… no quieres mi amor, pero todavía tienes mi vida, te doy todo lo que tengo y nada… Dependencia sentimental en un pasable lamento blues.

Vuelve el 6×12 y el folk pop en “Love Sonnet”, otra ejecución a lo Chad & Jeremy… ya no me quieres, en tus ojos veo cambios, tu amor ha muerto… Buena melodía que podrían cantar también los Mojos en 1965.

Te compraré un abanico… En “Spanish Lace” brilla de nuevo el talento para la melodía de los Amazing Blondel con adornos de cuerdas. No está nada mal este pieza en donde se aprecia con mayor prominencia la labor en el bajo de Gary Taylor.

Un juglar es el protagonista de “Minstrel’s Song”, dramatismo en folk barroco-orquestal con ocarina y violines. Posee un intenso, excepcional, tramo instrumental, que es lo mejor del disco.

Este disco debut termina con “Bastard Song”, tema rítmico cantado por John Gladwin con influencias country y folk… Chris Karan dándole a las congas y voces en armonías. Otra vez recuerda a los Mojos, a Chad & Jeremy.

Para quienes disfruten con los Renaissance o con Barclay James Harvest.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar