• Por Antonio Méndez

backyard babies critica people like people like us reviewCrítica

Con el vocalista Nicke Borg y el guitarra Dregen como pilares de la banda los suecos Backyard Babies, autores del recomendable “Total 13” (1998), vuelven a festejar la música más enérgica de los años 70 para configurar una nueva entrega discográfica que parece decepcionar en su primera escucha pero que termina por estimular el ánimo tras un par de nuevas audiciones gracias a su festiva fusión entre…

The Stooges
Kiss
Ramones
AC/DC
Thin Lizzy
Motley Crue
Guns N’ Roses
O los Aerosmith de los 70




backyard babies criticaProducido por su colega Nicky Anderson, miembro de los Hellacopters y Emtombed, el primer contacto con este “People Like People Like People Like Us” la verdad es que no dice demasiado de forma equívoca.

Se piensa: Bah, demasiado genérico, formulista, excesivamente radiofónicos, producción un tanto límpida-FM para la desaseada esencia garajera-punk-glam-hard-rock (con incluso retazos power-poperos) que había hecho popular a la banda nórdica.




bakcyard babiesPero pronto la explosión guitarrera con riffs de impresión, las melodías más que pegadizas, los vigorosos ritmos, las voces excitadas y los estribillos de estadio elevan el disco a un estado lúdico muy reconfortante gracias a cortes de sudoroso rock’n’roll (que por supuesto hay que escuchar a alto volumen) como:

“Dysfunctional Professional”
“Hold’em Down”
“Blizkrieg Loveshock”

Son tres auténticos trallazos-himnos (dentro de un conjunto repleto de ellos) que mixturan el hard-sleazy-rock con el punk-pop y el garage-rock y se incrustan de manera incisiva en tu cerebro que desea más, más, más. “¡¡¡¡Blizkrieg!!!! Loveshock”… tema de copulación kiss-ramoniana.

Al margen de la excitación con temas rápidos y rockeros, los Backyard Babies también deparan momentos más calmados con “Roads”, balada con sonidos acústicos de cimiento blues, al estilo de los Guns N’ Roses más serenos.