• Por Javier Platas

blonde on blonde bob dylanbob dylan albumsbob dylan back cover contraportadaCrítica

El primer álbum doble de la historia del rock es esta rotunda obra maestra de Bob Dylan, quien, en su período de mayor creatividad musical y lírica, contó con el respaldo del embrión del grupo The Band, anteriormente conocidos como The Hawks al acompañar a Ronnie Hawkins (Robbie Robertson, Rick Danko y Garth Hudson) y de otros destacados músicos como Al Kooper, Charlie McCoy o Wayne Moss, quienes ayudan a facturar este enorme disco donde a la habitual riqueza poética y aguda narrativa del genio de Minnessota hay que añadir una variada musicalidad, palpable ya en el clásico tema que abre el doble LP, “Rainy Day Women #12&35”, donde incorpora una sección de metal. El blues es la base de otros extraordinarios cortes como “Pledging My Time”, “Leopard-Skin Pill-Box Hat”, “Temporary Like Achilles” y “Obviusly 5 Believers”.

La maravillosa “I Want You” es un ejemplo de que Dylan también sabía escribir pop y canciones bien tratadas en su aspecto melódico.

A lo largo de su imaginería, sus descripciones surreales y una heterogénea gradación tonal, aquí con preferencia por el cinismo y el sarcasmo, da rienda suelta a su esencial folk-rock, estilo en el que Dylan había penetrado tras electrificar sus propuestas influido por los Beatles y los Byrds, siendo fundamento básico de la mayor parte de este trabajo con piezas magistrales como “One Of Us Must Know (Sooner or Later”), “Just Like a Woman” (versionada con éxito por los británicos Manfred Mann), “Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine”, “Abolutely Sweet Marie”, “4th Time Around” (inspirada en el “Norwegian Wood” de los Beatles) y la extensas e intensas “Visions Of Johanna”, “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again” y “Sad Eyed Lady Of The Lawlands”, canciones que manifiestan la categoría y talento de uno de los más influyentes compositores de la segunda mitad del siglo XX, Mr. Robert Zimmerman.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Bob Dylan