• Por Antonio Méndez

clearlake amber review criticaCrítica

Disfrutable tercer disco de Clearlake, un grupo inglés con Jason Pegg a la cabeza y con un sonido tan deudor del dream-noise-pop de My Bloody Valentine como de los Pixies o la psicodelia de finales de los 60 (sonidos experimentales inspiradores también del dream-pop), sin olvidar a los Kinks, algún apunte brit-pop noventero, o el kraut-rock.

Precisamente los ritmos iterativos del kraut-rock es algo que buscaba remedar la banda en “No Kind Of Life”, tema con potente y minimalista batería, suciedad fuzz guitarrera, voces encadenadas en busca de armonías espaciales y una sencilla pero cautivadora melodía que se reitera de manera lisérgica.

“It’s Getting Light Outside”.
Es una canción de corte amoroso que remacha su talento melódico, insiste en sonidos de retumbante percusión cuasi philspectoriana con fondo de guitarras jangle, arreglos de cuerda y resonancias de Belle & Sebastian.

El título homónimo del álbum, la balada orquestal de tono lánguido “Amber”, progresa con un conglomerado de sonidos tan melódicos como atmosféricos, destacando las campanillas, el xilófono y los arreglos de cuerda.
Recuerda a los Pink Floyd de Barrett.




clearlake amber review criticaEn “Good Clean Fun” vuelven a avivar el tempo con una notoria pieza de pop guitarrero que recuerda tanto a Teenage Fanclub como, en las armonías vocales y el sentido etéreo-laxo-psicodélico, a los Byrds del “Fifth Dimension”.
El crepitante ritmo vuelve a iterarse en plan mantra, con arañante solo guitarrero, y el estribillo se revela simple y pegadizo.

“Here to Learn”.
Es un corte con incisivo riff guitarrero y muro de distorsión.
Podría formar parte de cualquier disco de los Oasis más influidos por la psicodelia 60’s, mientras que otro tema lento del álbum, “You Can’t Have Me” suena un tanto a Coldplay e incluso a los REM más sosegados.



“Finally Free” es fantástica.
Sencilla, directa y contagiosa canción a lo Kinks del 65 con un riff y un adictivo estribillo en el cual parece acompañar vocalmente Dave Davies a su hermano Ray.
Pero no, son los Clearlake.

“I Dreamt that You Die” esuna balada con alguna reminiscencia country, mientras que “Far Away” retoma de manera satisfactoria el pop de guitarras de esencia psicodélica (esas armonías vocales tan lisérgicas) que tanto va de My Bloody Valentine a Syd Barrett o los Byrds del 66.

“Neon” contiene sonidos de armónica antes de la introducción de una intensa guitarra hard-rock y voz a lo David Gahan de Depeche Mode.




En “I Hate It That I Got What I Wanted”, significada por sus contrastes rítmicos con estrofas más calmadas y explosivo estribillo, el propio Pegg manifestó que era una especie de homenaje a los Queens of the Stone Age de Josh Homme.

“Amber” se cierra con “Widescreen”, pieza de tono íntimo-introspectivo y enfoque épico con una instrumentación que va fortaleciendose con el progreso de la pieza con un interesante clímax guitarrero.