• Por Antonio Méndez

Crítica

Gary Louris, uno de los nombres fundamentales de los Jayhawks y los Golden Smog, debutó en solitario con “Vagabonds”, disco que le muestra en su faceta más acústica y templada sin perder el talento para la melodía y la lírica que le eleva de otros coetáneos más sobrevalorados y plomizos.

La poética melancólica es clave en su escritura y así se muestra en la apertura, “True Blue”, canción que ejemplifica la sonoridad del álbum con su elegante combinación de folk-rock, pop, country-rock… Con guitarra acústica, pedal steel, órgano, piano y armonías vocales.




Es una pieza que le conecta con una de sus influencias, Stephen Stills, quien junto a los Beatles, Gene Clark, Gram Parsons, Neil Young, The Band, David Crosby o Paul Simon, seguro que son nombres de referencia del natural de Ohio.

Es un álbum muy compacto, sosegado y elegante, con temas que apreciarán quienes gusten de la escucha de los nombres referenciados previamente, en especial Gene Clark (esa mezcla magistral entre rock de raíces y melodía Beatles) o Stephen Stills (con el folk-rock y el country-rock teñido puntualmente de blues y gospel).

“Omaha Nights” posee precisamente retazos gospel con mayor participación de los sonidos eléctricos de clave blues y arreglos más suntuosos que en otros cortes del álbum, mientras que “To Die A Happy Man” es un distinguido folk-pop con ecos de la acústica repicante y los ricos textos poéticos del gran Paul Simon.




gary-louris-foto“She Only Calls Me on Sunday”, reflexiona sobre la soledad y la dependencia amorosa en una de las piezas más Gene Clark y Gram Parsons, y “We’ll Get By” es un corte de simple y sublime pop.
La melodía es magnífica, como en su época Jayhawks intentando remedar a los Beatles.

Otros cortes del álbum son…
“Black Grass”, tema que refleja su huella lennoniana.
“I wanna Get High” canción que muestra bases blues rock con lugar para la psicodelia.
La pieza homónima del disco, en donde suena una armónica y una melodía al estilo del Neil Young de comienzos de los 70.
“D. C. Blues”, soft rock 70’s que no quedaría mal en los primeros Bread.
“Meandering”, de nuevo con cálidos sonidos acústicos y una aptitud notable para las metáforas poéticas.

Un disco más que aceptable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Jayhawks