grinderman disco album portada cover

Nick Cave y varios de los Bad Seeds poniéndose abrasivos con estética sergioleoniana en este proyecto llamado Grinderman, blues-rock ruidista sin desapego de sus esencias: los viejos bluesman (no en vano se bautizan con el nombre de un antiguo texto de Memphis Slim), Tom Waits, los Doors, Scott Walker, los Stooges, la Velvet, Cramps, Bowie, Dylan

La ardiente fuzz guitar, un piano y los bongos singularizan sónicamente la pieza de apertura, “Get It On”, canción de fuga y renacimiento con cruda base blues-rock garajera, base también de “No Pussy Blues”, simpático tema con clímax de explosión eléctrica y frustrado ligoteo con Cave intentándolo todo con el objeto de conseguir su deseo sexual (le toca la guitarra durante una hora, le lee a Eliot, incluso a Yeats, pero nada, no consigue llevarla al catre).

“Electric Alice”, mesmérico psico-blues recordando a un Bowie tintado de oscuridad con algún que otro sonido de esencias orientales, es el preludio del título que da nombre al grupo y al disco, “Grinderman”, calmada canción de énfasis atmosférico con una especie de tañido de campanas mortuorias que evocan un caminar nocturno y espectral. Contiene sonidos de serpiente y una iteración lírica con Nick iluminado por el reflejo pálido de la luna y bajo una lluvia plateada.grinderman review critica album disco foto

El álbum oferta también vibrantes historias de burdel, “Depht Charge Ethel”, elegantes jazz-blues de narración irónica con hechizantes líneas de guitarra y falsetes culminantes en contraste con el previo registro crooner, “Go Tell The Women”, sinuosos bajos que puntean simples relatos de obsesión amorosa con hipocresía sentimental, “I Don Need You (To Set Me Free)”, o punzantes ejercicios garage-proto-punk a lo Stooges y la Velvet, como “Honey Bee” o “Love is Bomb”.

[Total:7    Promedio:4.2/5]