• Por Antonio Méndez

Crítica

“2” (2005) es el disco debut de esta pareja de suecos que se inspira en los grupos femeninos de la primera mitad de los 60, estilo Phil Spector con sus girl groups, en Lee Hazlewood, en el folk de Simon & Garfunkel e incluso de los momentos más melódicos y pausados de la Velvet Underground, con repicantes guitarras acústicas, también algunas eléctricas, en amables melodías aparentemente sencillas, armonías vocales y arreglos refinados en un concepto general delicado y estilizado, a veces templado, otras veces vivaz y rítmico.

“Former Hero” es uno de los temas más animados del disco y uno de sus mejores cortes de carácter eléctrico.
Pop jovial con ritmo vivo, melodía iterativa y pegadiza, combinación de voces femeninas que amalgaman el sonido girl group 60’s con el power pop, y empleo de un acordeón en un tema sobre memoria. Quizá del abuelo Heikki. Quizá. Parece ser.




“Election Day” es una balada folk a lo Simon & Garfunkel.
Hermosa melodía, con arreglos de acordeón e interpretada con dulces armonías vocales y una impetuosa y expresiva guitarra acústica.

“Still You Don’t Know Me” prosigue con pasajes sentimentales calmos, ahora con la base de un piano con Maria quejandose de que no la conoce y ni siquiera tiene interés en hacerlo.
El tempo de la pieza y el calado emocional no quedaría nada mal en el “After The Gold Rush” de Neil Young.

“Give It Back To You” devuelve la electricidad al disco y robustece la fibra rítmica del álbum con otra píldora, al igual que “Former Hero”, de pop guitarrero con esencia girl group y armonías vocales que no se las saltarían unas Crystals o unas Ronettes.
En la canción la vocalista se encuentra en crisis con su amante.

El folk retorna con…
“Lovely Hands”, pieza de tono borrachín con arreglos de viento, banjo y cierto aroma country-jazzístico, que culmina en una jam un tanto caótica y retozona
“I Can’t Stand (To See Someone Hurt)”, precioso tema acústico, uno de los mejores del álbum, con una gran interpretación vocal de Maria Eriksson, precisos arreglos de cuerda con el empleo de un cello, tempo in crescendo y un estribillo maravilloso que incrementa el poderío emocional de una pieza que vuelve a contar con acordeón, al igual que en “Smiling liar”, otro buen corte folk pop con una atractiva disposición de voces.

El uso magnífico, con sutileza y distinción de las voces, es algo usual en todo el disco.
Así se aprecia en “I Need a Man”, una mezcla entre folk, blues y jazz, con una flauta ornamentando la melodía y Maria requiriendo la presencia de un hombre ya que se encuentra muy solita en compañía de su madre.


Cierran este “2”…
“Don’t Ask Me Why”, danzable tema folk idóneo para la verbena de una aldea sueca, con los paisanos cantando el fácil estribillo
y “Tonight”, pausado corte con una guitarra eléctrica muy atmosférica, tibia percusión y trompeta significativa en su último tramo.
Tiene cierta clase, especialmente por ese feeling 60’s de cóctail pastillero que destila.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar