hermans hermits 1965 album cover portadaCrítica

Herman’s Hermits fue uno de los primeros grupos 60’s que mayor repercusión tuvieron en el Reino Unido y en los Estados Unidos. La banda de Manchester, conducida por el productor Mickey Most, grabó piezas pop con puntuales influencias del primer rock’n’roll, el country o el folk-rock.

En ocasiones contó con la participación como músicos de sesión de Jimmy Page y John Paul Jones, futuros miembros de Led Zeppelin.

Este homónimo debut inglés, inferior a sus posteriores “Both Sides of Herman’s Hermits” y “Blaze”, contiene sus dos números 1 en los Estados Unidos, la bullanguería pop-R&B “I’m Henery The Eight I Am”, y “Mrs. Brown You’ve Got a Lovely Daughter”, tema con retozona guitarra simulando un banjo que muestra su habilidad y viveza para dominar diferentes tempos rítmicos y para desarrollar todos los resortes de una eficaz canción pop de dos minutos con un aplicado tratamiento en voces y melodías.

La versión del “Heartbeat” de Buddy Holly es de puro relleno con la cándida voz de Peter Noone poco adecuada para esta correría.

hermans-hermits-henryMucho más interesantes son los temas compuestos por los propios miembros, los guitarristas Keith Hopwood y Derek “Lek” Leckenby, como “Tell  Me Baby”, perfecta pieza merseybeat con estribillo pegadizo y un buen solo guitarrero de Lek, mientras que “Don’t Try To Hurt Me”, la mejor canción del álbum, es un tema compuesto por Hopwood con trazas folk-rock.

El disco contiene canciones de contagioso compás como “Walking With My Angel”, pieza escrita por Carole King y Gerry Goffin que con anterioridad había sido interpretada por Bobby Vee; “Dream On”, otro de los grandes momentos del LP, exquisito corte pop con un buen trabajo en las seis cuerdas en el que Peter sueña para ligarse a la chica de turno ya que en la vida real lo tiene bastante difícil; o “For Your Love”, tema de Graham Gouldman que se convirtió en éxito para los Yardbirds.

También incluye tristes baladas como la bonita “The End Of The World”, versión pop de la cantante country Skeeter Davis sobre el clásico tema del desamor; “Travellin’ Light”, canción con rasgos country; o “I’ll Never Dance Again”, pesarosa pieza sobre un enamorado que se encuentra deprimido por ver que su exchica no baila con él y sí con su nuevo amor. Caprichoso él, decide que no bailará con otras ya que le trae demasiados recuerdos. Pues vale. Los Herman’s Hermits recreaban una canción interpretada previamente por Bobby Rydell y escrita por Barry Mann y Mike Anthony.

El mismo año la banda también había publicado su debut americano “Introducing The Herman’s Hermits” en el que incluían otros éxitos, ausentes en esta grabación, como “I’m Into Something Good”, “Sea Cruise” o “Show Me Girl”.

[Total:9    Promedio:3.6/5]