• Por Antonio Méndez

jake-bugg-shangri-la-album-reviewCrítica

Después de su descubrimiento internacional con su meritorio debut, Jake Bugg colaboró con el célebre productor Rick Rubin para grabar un segundo álbum con nombre del paraíso ficticio de James Hilton, “Shangri La”, disco que, al igual que el anterior, vuelve a contener canciones con influencias del rock’n’roll de los 50, el folk rock de los 60 o el country rock.

La expresión nasal y aniñada de Bugg pretende remedar al joven Bob Dylan de comienzos de los 60 en la apertura, “There’s A Beast And We All Feed It”, rítmica canción con ascendencias rockabilly y country-folk que también podrían cantar en 1965 los Herman’s Hermits (su voz es muy similar a la de Peter Noone).




Otro corte dinámico es “Slumville Sunrise”, canción sobre amaneceres y noches ventosas en vela… este lugar no es para mí, lo he dicho ya muchas veces…
Ágil tempo para esta pasable pieza rock.

“What Doesn’t Kill You” es una pegadiza canción garage punk rock que no quedaría mal en un disco de los Hives.

El elevado ritmo de los tres primeros cortes se atempera con la acústica “Me And You”, balada folk con dulce interpretación.
Estupenda melodía en un cruce sugestivo entre Cat Stevens y Gene Pitney… Todas las personas nos persiguen… No nos cogerán…
Uno de los mejores temas del disco.


Brendan Benson colabora en la escritura de “Messed Up Kids”, folk rock con trazos power pop y observaciones urbanas sobre un grupo de adolescentes sin un futuro claro que o trapichean con drogas o se prostituyen.

“A Song About Love” es una melancólica balada con influencias folk y apreciable progreso melódico cercano de nuevo a Herman’s Hermits en la época beat.

“All Your Reasons” es uno de los momentos de mayor interés del disco con Bugg demostrando su habilidad en la guitarra.
Medio tiempo atmosférico, satisfactorio híbrido entre Neil Young y James Taylor.

Con “Kingpin” Jake muestra inspiración en el boogie blues rock de los primeros ZZ Top o de Canned Heat.
Buen tema.



“Kitchen Table” es una elegante pieza lenta con piano eléctrico y trazos jazz-lounge, mientras que la desnuda canción de escenario natural “Pine Trees” le devuelve al folk estilo Cat Stevens.

“Simple Pleasures”, canción in crescendo de notable melodía que ahora recuerda a Neil Young y más tarde a Oasis.

Fin de disco, digna continuación de su primer trabajo, con la country-folk “Storm Passes Away”, en la que Jake Bugg evoca a Johnny Cash en dicción adolescente. Después de las nubes puedo ver el sol. ¿A dónde irás cuando pase la tormenta?