• Por Javier Platas

jamiroquai-automaton-portada-discoCrítica

Tras siete años de larga espera, regresan los británicos Jamiroquai con “Automaton”, disfrutable trabajo que aúna con talento influencias setenteras de música disco, funk, electrónica o soul.

La banda de Jay Kay es maestra en transportarnos a los ambientes y sonidos de aquella época, haciéndonos disfrutar y bailar bajo las bolas de espejo con composiciones que denotan un sentido del ritmo y de la melodía sensacionales, engrandecidas además por brillantes producciones, ricas en detalles y matices que redundan en la calidad final del producto.

El referido cantante Jay Kay junto al teclista Matt Johnson son los encargados de componer y producir la totalidad del álbum, un álbum que se abre de manera inmejorable con la excelente “Shake It On”, pildorazo electro-disco-funk con fantásticos arreglos tanto vocales como instrumentales que hará menear el esqueleto hasta al más soso de la pista.

Dentro de un conjunto meritorio y al margen de la citada “Shake It On”, también destaca “Cloud 9”, irresistible pieza de gran clase y elegancia que posee una de las mejores melodías del disco.

En “Superfresh” quizá abusan un poco de efectos y distorsiones vocales, pero lo compensan con su ritmo bailable y con una magnífica labor en el bajo de Paul Turner.

“Hot Property” es sensual, sofisticada… una seductora combinación de elementos disco, funk y electropop para dar como resultado uno de los mejores temas de “Automaton”.

jamiroquai-foto-critica-discosSi “Hot Property” sonaba elegante, tampoco se queda atrás “Something About You”, un delicioso medio tiempo de refinado aroma funky con cuidados arreglos y acertadas variantes de ritmo.

En “Nights Out In The Jungle” tanto la marcada línea de bajo como su densa atmósfera o la puntual utilización del falsete recuerdan a los experimentos funk setenteros de los Rolling Stones, tipo “Fingerprint File”.

“Dr. Buzz” es otro de los pasajes ineludibles del álbum, por su poder melódico, elegante atmósfera, cálidas voces, trabajados arreglos instrumentales…

En “Vitamin” aceleran el ritmo con un potente bajo llevando el peso y contribuyendo a la creación de un ambiente paranoico con saxo estrambótico incluido en este tema de resonancias jazz.

Los seguidores que disfrutaron con trabajos previos de Jamiroquai como “A Funk Odyssey” (2001), “Dynamite” (2005) o “Rock Dust Light Star” (2010) no se sentirán defraudados ni mucho menos con “Automaton”, octava entrega de la recomendable discografía de este quinteto británico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar