• Por Antonio Méndez

kaiser chiefs the futures is medieval album review portada discoCrítica

El veterano Tony Visconti (T. Rex, David Bowie…) produjo a los británicos Kaiser Chiefs este disco que vincula el techno-pop de la época post-punk, la psicodelia de los años 60, el sonido Madchester y el brit-pop de los 90.

En “Little Shocks” muestran un sonido electropop con base caótica-intrigante… no quiero mucho, tengo bastante… que posee influencias de Kraftwerk.
“Things Change” remacha una primera inclinación a los sintetizadores cruzando al Bowie de Berlín con Heaven 17 y el techno pop de Erasure.
Ritmos funk para “Long Way From Celebrating”, pieza revival new wave del montón.

“Start With Nothing” es lisergia post—punk sobre ciclo vital que recuerda a Echo & The Bunnymen o a los Psychedelic Furs.
Pesada, redundante, le sobran dos minutos.

Desorientación en “Out Of Focus”, un corte destacado en el álbum…. Me río. No hay nada en mi mente…
El tono es pesaroso, el ritmo tan elegante como pegadizo, el estribillo contagioso con voces en armonías, Visconti se muestra imaginativo en los arreglos con trazos psicodélicos, techno y orquestales… Then There Was Nothing In myyyyy mind… I Was Just Out Of Focus In Myyyy Mind… Estupendo.

“Dead Or In Serious Trouble”, estampas urbanas con caótico muro de sonido, lisergia anárquica con ascendencias de los Who, el sonido Madchester y Blur. Incluso posee toques españoles.
Intenso corte.

Cuando todo esté tranquilo piensa en mí… “When All Is Quiet” es una canción con dinámico piano y armonías vocales tontorronas en falsete… las chicas que he besado pudieron ser mi mujer pero ellas no eran tú… Prfff… Bueno, qué se le va a hacer…
Musicalmente es un notable tema que tanto recuerda en ocasiones a los Scissor Sisters con retazos glam como a los Beatles pianísticos, pensemos en “Lady Madonna”.

Los amantes de la melodía y el ritmo se verán complacidos con “Kinda Girl You Are”, pelotazo power pop en donde conviven garajeras líneas de órgano con rasgueos rápidos de guitarra en distorsión.
Directo, simple, adhesivo.
Como lo que pueden hacer ahora los Tinted Windows. Como hacían antes los maestros del pop poderoso The Raspberries.

“Man On Mars” retoma la electrónica con un estribillo bastante pesado.
En “Child Of The Jago” parece que han escuchado a los Pink Floyd de 1967.

Hombre… “Heard It Break”… Rítmica pieza.
Volvemos a los nuevos románticos de la nueva ola 80s.
Esto suena como a los primeros Duran Duran. Y como Human League… ¿Ah, sí?… Pues sí.

“Coming Up For Air” ¿Guiños a George Orwell?… Puede… Si me quieres tienes que ser honesto. Si quieres una mentira te la contaré, si quieres la verdad te la diré… Muy complaciente…
Una pieza lenta con piano sin chicha ni limoná.

“If You Will Have Me” tiene, tampoco sin exagerar, mayor enjundia.
Es una balada acústica que suena a John Lennon con arreglos orquestales y un texto que parece homenajear a un padre muerto… Quiero ser el hijo que fui, quiero ser el niño de la fotografía…
Nostálgica, sensible, melódica.

Ir a la biografia AlohaCriticón de Kaiser Chiefs