kaleidoscope side trips album review cover discoCrítica

Jimmy Page afirmó que Kaleidoscope (los americanos, no los ingleses) era su banda favorita y no es difícil apreciar la causa de su afirmación tras escuchar este fenomenal LP debut.

A lo largo de los diez temas que componen el álbum podemos comprobar que su música incidía en la psicodelia del momento enalteciendo la lisergia, el pop, el garage rock o el folk rock de la época con múltiples elementos de músicas de distinta procedencia, recayendo la singularidad de su sonido en el empleo de instrumentos de naturaleza étnica, como se advierte en “Egyptian Gardens”, una pieza en la que parecen mezclar los sonidos orientales con el garage/psych de los Seeds.

Esta “sapiencia” instrumental se debe a que todos sus miembros eran expertos multinstrumentistas, por lo que tanto escuchamos los clásicos instrumentos del rock como de repente nos sorprenden con el empleo del banjo, un fiddle o una viola.

Si David Lindley es su componente más conocido, un avezado intérprete de instrumentos folk norteamericanos y una pieza clave en el grupo que posteriormente serviría como instrumentista de conocidos nombres como Jackson Browne, James Taylor o Graham Nash, el músico más sorprendente del grupo es Solomon Feldthouse, quien a lo largo del álbum nos deleita con su habilidad en múltiples instrumentos, tanto en el dobro o la vina como el saz o el dulcimer.

Feldthouse, el compositor y cantante de “Egyptian Gardens”, puede cambiar totalmente de registro y escribir canciones como el single “Please”, un tema folk rock con estupendas armonías vocales a lo Byrds, grupo que también les influyó en la estupenda “Pulsating Dream”, corte de esperanza ante un presente un tanto confuso compuesto por el bajista Chris Darrow, quien también nos ofrece una estimable pieza pop psicodélica titulada “If The Night” y la sensacional “Keep Your Mind Open”, una joya psicodélica en la que se expone una crítica contra la Guerra del Vietnam con sonidos de batalla incluidos.

David Lindley escribe “Why Try”, un interesante tema, segundo sencillo del LP, que muestra el atractivo de amalgamar sonidos de diferente procedencia (de nuevo el rock con la música oriental).

Como versiones recuperan un viejo tema de Charlie Poole, la simpática “Hesitation Blues”, y cambiando de tono, la tradicional “Oh Dead”, con mortuorio ritmo y ambiente gótico empleado para expresar de nuevo su protesta contra el conflicto en Vietnam.

Dentro de las adaptaciones también reviven el swing de Cab Calloway en el clásico “Minnie The Moocher”.

[Total:13    Promedio:4.6/5]