• Por Antonio Méndez

kula shaker pilgrims progress album cover portadaCrítica

Si hubo un grupo con influencia psicodélica de los 60 en el britpop de los 90 fue Kula Shaker, conjunto liderado por Crispian Mills, quien tras romper el proyecto a finales de la década de los 90 volvió con el mismo en el 2004 para seguir grabando lisergia con trazos folk y barrocos.

El disco se abre con el psicopop abarrocado de “Peter Pan RIP”, elegía en medio tiempo al personaje de Barrie con guitarras acústicas, cellos a lo Roy Wood, arreglos orquestales, épica vocal… Apertura estimable.

En “Ophelia”, canción melódica de lisergia folkie, recuerda tanto a Donovan como a Marc Bolan en su primera etapa de Tyranosaurus Rex antes de “glamearse”… Flauta, coros en armonías vocales, armónica… Tema lento y romántico… Te amaré hasta el día que me muera…

La pieza bailable “Modern Blues” vuelve a mostrar sonoridades tipo Donovan del 65-66-67 ahora con un curioso cruce con Bob Dylan y una sección rítmica con toques funk.




La huella de los Beatles se refleja en el medio tiempo “Only Love”, folk psicodélico con solo a lo Roger McGuinn, órgano, flautas y arreglos vocales con falsete.

En la balada “All Dressed Up” se combina el folk tradicional con destellos rítmicos rockabilly, mientras que “Cavalry” es un folk pop corto y melódico de nuevo con ecos de los Fab Four.

Uno de los cortes más hechizantes del disco es “Ruby”, canción con destacada labor del bajo, densos arreglos orquestales y trazos de Merseybeat.

“Figure It Out” tiene sonidos grabados al revés. Es una pieza psicodélico-oriental que tanto recuerda a los Beatles de los LPs “Revolver” o “Rubber Soul” como a otros conjuntos lisérgicos de los 60, tipo Tomorrow, a los Led Zeppelin en su faceta más ácida, o incluso a los Oasis de su última etapa.




Entre tanta psicodelia y folk pop se cuela “Barbara Ella”, una canción pop soul con cowbell.
Es un medio tiempo elegante a lo Al Green.

Percusión tribal en “When A Brave Needs A Maid”, tema instrumental que evoca un ritual de cortejo apache y que trae a la memoria las partituras de Ennio Morricone en los spaghetti westerns de Leone.
Se escuchan guitarras surf rock, estilo que también influenció a Morricone.

“To Wait Till I Come” es una balada atmosférica que en parte recuerda a los Cream más calmosos conectando con estilo la psicodelia, el blues, el folk y el gospel.

El final dura seis minutos. “Winters Call”. Piano minimalista, temblorosas guitarras surf, ritmo country vals.
Se crean estampas de noche fría.
Wahs wahs, Psicodelia. Frases en francés. Combinación entre sonidos acústicos y eléctricos, órgano de iglesia.
El final tétrico y climático recuerda al “I Want You” de los Beatles.
Final épico para un apreciable álbum.