• Por Antonio Méndez

lolas-something-you-oughta-know-discosCrítica

Los LPs grabados por Tim Boykin con Lolas se han convertido en discos de culto. Uno de los más destacados es su segundo álbum, “Something You Oughta Know” (2004), sobresaliente trabajo en donde este mago de la melodía con inspiración 60’s tanto toma de los Byrds como de los Who, de los Kinks, de los Beatles, del rock garajero o del bubblegum, sin olvidar el power pop de los Raspberries o el punk pop 70’s de los Ramones.

Al lado de Boykin, cantante, compositor y guitarrista, en Lolas se encontraban en este período dos músicos de entidad como Walon Smith al bajo y Mark Reynolds al batería.




Vamos a bajar al embarcadero, coger un barco y largarnos para no volver jamás… mira, allí está el horizonte…
“We’re Going Gown To The Boathouse” es un luminoso medio tiempo power pop con repicantes bases jangle pop a lo Byrds/Searchers y un tramo instrumental estilo The Who con Reynolds en modo Keith Moon.

Un potente riff guitarrero que recuerda a los Who o a los Kinks, comienza la rítmica “Dana The Chromium Girl”, jubiloso pop guitarrero de contagioso estribillo con Tim enamorado de la chica de cromo. Densos arreglos en donde cabe un buen uso de sintetizador.
Magnífico power pop.




“Weird Daughter” muestra el extraordinario talento de Boykin para la confluencia equilibrada de influencias en un adictivo encuentro entre los Raspberries, las voces en armonía de los Beach Boys, las melodías de los Beatles en sus primeras grabaciones Merseybeat…

Una camada de perros… es lo que tiene Tim en “Plenty Of Dogs”, exuberante, directo tema con repiques jangle.
Es como si los Beau Brummels o los Turtles grabaran en 1967 sonidos bubblegum punk.

Tú eres lo que quiero y lo quiero ahora… “It’s You I Want” es un frenético punk pop de afiladas guitarras que podrían cantar Green Day con Boykin con la voz doblada y Reynolds machacando la batería.

Después del sudoroso ritmo de los anteriores cortes, llega la calma con la balada “Light Up Every Doorway”… chica de ciudad, su mundo de tontería, puedes quedarte conmigo, iluminemos las puertas…
La melodía, como siempre en Tim, es fenomenal, y los arreglos excelentes, con uso de guitarra acústica, órgano hammond, melotron al estilo del “Strawberry Fields Forever” de los Beatles, sintetizadores imitando cuerdas a lo ELO con imprevista variante psicodélica final. Brillante.

“Little Deedra”… es la mejor chica del mundo, fue mi chica….
Pegadizo remedo boogie glam rock con rugiente riff y un intenso ritmo cercano a Status Quo, a los Sweet, a T. Rex, a Cheap Trick… Cimbales agitados en el outro.

“Lit’s Keep Talking”… me amarás todo el tiempo, hablemos toda la noche, sabrás lo que siempre has significado para mí…
La combinación de voces es fantástica, energía, melodía, un ejemplo de perfección power pop que ya querrían para sí otros nombres de mayor promoción mediática y mucho menor talento.

La canción que titula el disco, “Something You Oughta Know”, es la cumbre del álbum.
Excepcional gema en medio tiempo… no volveré a verte jamás, es algo que deberías saber…. enorme sensibilidad para la creación melódica con ecos guitarreros Byrds.
Magistral composición pop.

Vivo con mi chica de la selva en un árbol, contamos lo que vemos… ¿dónde se puede estar mejor?… nos dan igual los demás.
“Jungle Girl” es un cañero tema que podría haber sido grabado por un grupo bubblegum-garajero de mediados de los años 60, no faltan órganos hammond, ni farfisa, ni un buen solo guitarrero por parte de Boykin.

Guiños a los zombis de “La Noche De Los Muertos Vivientes” de George A. Romero en “They’re Coming For You Barbara”, con Tim prosiguiendo esta borrachera de primor melódico… vienen a por ti, Bárbara, no a por mí, tienen un lugar para ti…. con un fenomenal estribillo y toques funk en su templado ritmo.
Es otro de los momentos más destacados del LP.

Regresan las influencias garajeras 60’s en “Master Cat”… ¿lo has visto?… canción perfecta para una fiesta mod con variante rítmica sunshine pop.

“End Of The Summer” es muy ramoniana.
Se acaba el verano, me hiciste perder el tiempo, ahora estoy completamente solo…
Radiante bubblegum-surf-punk.

Corta píldora… “Tim’s Mom”…. amonías… ahhhhhh….
Para bailar en éxtasis power popero,

La canción con arreglos más elaborados del disco es “Ingrid Has a Plan”… dices que Ingrid tenía un plan, cuando me lo cuentes estaré esperandote bajo el sol…
La intro nos lleva a los Black Sabbath de comienzos de los 70 y el desarrollo dulcifica el primer sonido con un enfoque pop psicoprogresivo en un progreso de sugestivas variantes.

Disco, como todos los de Tim Boykin, esencial para cualquier amante del power pop.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Lolas/Shame Idols

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar