• Por Antonio Méndez

meat puppets lollipop review critica disco album cover portadaCrítica

Los Meat Puppets surgieron en la Arizona de los años 80 con la presencia de los hermanos Curt y Cris Kirkwood y su amigo Derrick Bostrom. En SST Records dejaron buena muestra de su talento mezclando el hard rock con el power pop, la psicodelia, el country o el folk rock. Casi treinta años después de su debut en LP los Kirkwood, ahora con Shandon Sahm en la batería, continúan grabando discos de interés como este “Lollipop”, un álbum que alterna piezas acústicas con eléctricas.

“Incomplete”… Mis manos están ardiendo pero no puedo sentir el calor… Es un corte melódico pop-rock con bases country y folk rock. Un tanto formulista, hace sonar armonías vocales, sutiles sintetizadores y pedal steel. Intrascendente, como un cruce entre los Eagles más radiofónicos, el Tom Petty más heartland rock y el Elvis Costello más aplatanado.

meat-puppets-reviewUn piano en la intro de “Orange”… Párate, no corras… Esta canción es más apreciable. Medio tiempo con potente percusión, fuzz bass y buenos arreglos vocales sobre insistente ritmo. Mezcla de psicodelia y new wave.

“Shave It” es un alegre y luminoso tema ska pop. Una pena que se alargue demasiado. Le sobra un minuto.

“Baby Don’t” crea imágenes surreales con un ágil ritmo. Es una canción rockabilly muy disfrutable.

Una de las mejores piezas del álbum es “Hour Of The Idiot”. Potente y melódica, con elementos psicodélicos y power pop. Wah wah, armonías vocales, riffs orientales, textos sobre relajación en tiempo apacible. Al estilo de los Screaming Trees en su etapa SST Records. Estupenda.

En “Lantern” se pasean por la noche por un cañón (¿el del Colorado?) con una linterna. Se inicia como balada pero en poco tiempo progresa como un rítmico country pop. Alegre tempo. Pegadizo. Punteos acústicos en el solo con algún toque español. Efectos gong. No cabe duda de que Curt posee capacidad melódica.

“Town” es una pasable balada acústica heartland rock con tramos de distorsión eléctrica y estampas de una ciudad con vía de tren y un payaso.

Melódico power pop en el notable single “Damn Thing”, en donde Curt trata la subordinación de la lírica a la melodía y la música… Las palabras no significan nada… Soleada pieza con repiques jangle, como si la interpretasen unos vitaminados Jayhawks o unos enraizados Teenage Fanclub con Norman Blake a la voz.

“Amazing” es un corte lento country-folk con jangle guitar y un buen estribillo. La melodía, como casi siempre en este grupo, es excelente.

“Way That It Are” es un raga rock, sugerente lisergia latina, mientras que “Vile” exhibe su faceta más bubblegum punk con adornos electrónicos antes de terminar el álbum con sonidos de raíces en “The Spider And The Spaceship”, pieza con retumbante percusión, aportes de metal y punteos dinámicos en las acústicas.