• Por Antonio Méndez

nada-surf-you-know-who-you-are-albumCrítica

Power pop y jangle pop al estilo de Teenage Fanclub o de los Posies es lo que han grabado desde sus inicios Nada Surf, el grupo de Matthew Caws que en este trabajo añadió oficialmente al proyecto a Doug Gillard, guitarrista de los Guided By Voices, tras su previa colaboración con la banda en “The Stars Are Indifferent To Astronomy”.

En “You Know Who You Are”, su séptimo disco en estudio que cuenta con la producción de Tom Beaujour, no sorprenden con experimentos y se centran en grabar melódicas canciones de pop guitarrero, con empleo de armonías vocales, y un enfoque más optimista que en previas entregas, con lugar para la actitud positiva ante los problemas, el renacimiento personal, la aceptación de la ruptura amorosa…




“Cold To See Clear”. Corte que se inicia como balada antes de incrementar su tempo en una explosión melódica y guitarrera power pop, con Ira Elliot azotando con intensidad la percusión, un dulzón Caws en la voz… me da igual que llueva, me da igual lo que pienses, me da igual que no estés… Matthew lo ve claro… ahora es mi momento, todo me da igual, empezaré de nuevo… A destacar el tramo con falsete a lo Beach Boys en una grata varianza melódica y rítmica.

“You Know Who You Are” se presentó con el single “Believe You’re Mine”, un sensible cruce en medio tiempo entre Big Star y los Posies, no en vano Ken Stringfellow colabora en el tema aportando armonías vocales… un día cuidaré de mi mismo, me preocuparé más por mí, sé que no puedo tenerte… Caws iluminando la melancolía romántica en una plausible melodía jangle pop.




nada-surf-foto-critica2016Guitarras más rugosas suenan en otro medio tiempo, “Friend Hospital”… deseo que el sol brille a través de los muros… nostalgia, fragilidad… Canción de magnífica melodía con un sonido que evoca tanto a Teenage Fanclub como a Dinosaur Jr., ambos en modo Neil Young con los Crazy Horse.

Más optimista es “New Bird”, rítmica memoria de aventuras paternas en flujo de conciencia… hay un nuevo pájaro en mi ventana, antes no estaba, el otro ya no canta, los demonios se desvanecen por la noche… Es el corte en el que Daniel Lorca sobresale más con su bajo. Enérgico, melódico. Uno de los mejores momentos del álbum.

Sal de la oscuridad, sé tú mismo, no tienes que ponerte a correr por el parque, no tienes que convertirte en un héroe, no te ancles en el pasado… Matthew en afectuosa prédica con “Out Of The Dark”, agradable, luminoso jangle pop con arreglos de viento que parece sacado del catálogo de los Jayhawks.




Amantes bien avenidos… puedo respirar otra vez… el goce amoroso como íntimo escapismo… olvidé mi cuerpo, mis preocupaciones… “Rushing”. Caws es un maestro para crear melodías, estribillos, ritmos, y lo demuestra con esta canción que podrían grabar los Raspberries a comienzos de la década de los 70.

El pastiche Rolling StonesTom PettyBob Dylan de “Animal”… suelo colocarme y bailar sin parar… aquellos tiempos felices… a veces no puedes ver el mar aunque estés en una barca… termina aburriendo en un intento de rock de raíces (folk rock, country rock…) demasiado largo.

La canción que titula el LP, “You Know Who You Are”, retoma la potencia rock… algo no encaja, no a bien, tienes que cambiar… vuelven los consejitos llenos de tópicos en un genérico hard rock con más toques stonianos.




No se olvidan de la psicodelia en “Gold Sounds”, machacón ritmo… la ancla está echada, podemos flotar… con énfasis en una atmósfera que mezcla el krautrock con T. Rex y los Teenage Fanclub… siempre estás en mi pensamiento. Pasable.

La parte final del disco es inferior a la primera a pesar del buen cierre con “Victory’s Yours”, repiques de guitarra acústica, armonías vocales folk, progresión melódica a lo Posies con lucha de pareja. No quiero pelear. La victoria es tuya. Ganaste, adiós, muy buenas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Nada Surf