• Por AlohaCriticón

owen pallett heartland

Owen Pallett, músico anteriormente conocido como Final Fantasy, es el autor de este disco conceptual bastante ambicioso que narra las peripecias de un granjero llamado Lewis en la tierra de Spectrum y en el siglo XIV.

El tal Lewis, dentro de una críptica y gratuita lírica, parece que se enamora de su Dios creador, Owen, y tiene como objetivo derribar la tiranía de Imelda.

El álbum puede verse como una historia épico-mística de emancipación. Los sonidos son sofisticados, con texturas complejas en donde convive el electro-pop con capas de sintetizadores con el pop barroco y orquestal y la música cinematográfica con base en el Tin Pan Alley.

“Midnight Directives” marca con intensidad melodramática en tonos oscuros el camino de Lewis en Spectrum. Lewis abandona a su mujer e hija por una vida clerical-combativa. Nos sitúa Pallett en una especie de neotemplario medieval. Las atmósferas son densas y la instrumentación variada, con percusión con claves, arreglos viento, cuerdas, sintetizadores… Un poco recargado pero escuchable.

“Keep The Dog Quiet” posee un tono intrigante con ráfagas de violines, maracas y sonidos latinos que parecen encontrar el blues con crescendos orquestales. Algo que fue esencial y ahora es secuencial. Se implanta la misión de Lewis como marioneta de su adorador creador.

“Mount Alpentine” es una pieza corta de gradación perturbada, mientras que “Red Sun Nº 5” incide en el enfoque paranoico y dramático con sintetizadores, intensa percusión y voz laxa que significa la influencia de la etapa psicodélico-experimental de Brian Wilson en el ex Final Fantasy.

“Lewis Take Action” comienza con la percusión del “Be My Baby” de Phil Spector hasta girar de nuevo al mejunje de los Beach Boys, la música cinematográfica y al pop barroco sobre bases líricas de sufrimiento con ansias místicas.

En “The Great Elsewhere”, tema de notable imaginería natural sobre flujo de conciencia con temática medieval y estampas de evangelización, se escuchan sintetizadores a lo Who del “Who’s Next” que se reiteran en “Lewis Takes Off His Shirt” junto a arreglos orquestales estilo Tin Pan Alley.

“Oh Heartland Up Yours” es una mezcla entre electro-pop y pop orquestal, de nuevo con un enfoque muy cinematográfico , y “Flare Gun” tiene ecos de Grig y Kurt Weill.

“E Is For Estranged” tiene resonancias del rock psicoprogresivo de los Moody Blues con toques vals e inventivos arreglos que mezclan el pop orquestal con la lisergia de Brian Wilson y el musical de Hollywood.

“Tryst With Mehistopheles” es un tema con preeminencia del bajo en donde no faltan los violines, el piano y cascadas de sintetizadores. Pallett emplea el falsete realizando un contrapunto con su faceta crooner en “What Do You Think Will Happen Now”, balada con uso de órgano que pone punto y final a la historia de Lewis y su devoción espiritual-mística. Tan parcialmente disfrutable como parcialmente pedante-plomizo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar