queens of the stone age era vulgaris album portada coverCrítica

Josh Homme y sus Queens of the Stone Age haciéndonos vibrar con su stoner rock (que no es más que una revisión del rock psicodélico y el acid rock de finales de los 60 y 70), asentado en reminiscencias del rock de maestros como Cream, Blue Cheer o la Jimi Hendrix Experience, con lugar también para los Led Zeppelin, Black Sabbath o el krautrock de Can, Neu y similares.

El disco no puede empezar mejor que con “Turning on the Screw”, una de las piezas acid-rock más sobresalientes de todo el álbum, en donde se dan cita las abrasivas guitarras distorsionadas con wah-wah, la percusión retumbante a lo Bonham, cantos pseudogregorianos iniciales, y las melodías y voces lisérgicas a lo ByrdsBeatles. En esta canción de mesméricos ritmos, Homme afirma que su cuadratura no encaja en este mundo redondo.

La energía apabullante de “Sick, Sick, Sick” fue elegida para el single. El tema es de lo más simple del disco, pero aún así una frenética, ruidista, urgente marea sónica de desfogue sexual y ardiente garage-rock, con crepitantes guitarras y participación vocal de Julian Casablancas, miembro de los Strokes.

En “I’m Designer”, Josh afirma que pertenece a una generación vendida, que no confía en nada ni en nadie, y que solamente se mueve por la fama y el dinero. La voz es puro Cream añadiéndole ritmos robóticos. Los cambios melódicos son un gran acierto aportando una varianza de cariz psicodélico.

Cream son referencia ineludible en buena parte del disco. Por ejemplo en la hipnótica “Into the Hollow”, otra de las cimas del disco con una guitarra llorosa y una expresión vocal a lo Jack Bruce en falsete que ayuda a intensificar la emocionalidad sobre la soledad del vocalista, o también en la fenomenal “Make It With Chu”, canción pop de enorme clase con guitarra de fundamentos blues-rock y un elegante coro soul con armonías femeninas (¿o en falsete masculino?) a lo Motown en el estribillo.

Otros temas del álbum son “Misfit Love”, híbrido entre rock industrial, psicodelia californiana y power-pop a lo Posies, con una hipnótica intro de poderosa batería; “Battery Acid”, canción punk sin demasiado enfoque; “3’s & 7’s”, movido tema sobre póker que mezcla a Hendrix con Nirvana; o “Suture Up Your Future”, sombría atmósfera con donaires de marcha lisérgica e interesantes cambios de tempo.

El acid rock es base para los dos últimos cortes, “River In The Road”, psicodelia apocalíptica con sirena en una historia de terror de serie Z con un monstruo acosando al personal, y “Run Pig Run”, noise lisérgico con recuerdos infantiles de escondite y ecos de los Nine Inch Nails.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Queens of the Stone Age