• Por Antonio Méndez

queens of the stone age lullabies to paralyzeCrítica

Para este quinto álbum de Queens of The Stone Age, “Lullabies to Paralyze” (2005), Josh Homme, sin el acompañamiento de Nick Oliveri, recuperó al productor de su fenomenal disco debut, Joe Barresi, para grabar otro ejemplar trabajo de stoner rock abierto con:

“This Lullaby”.
Corta balada acústica de tipo juglaresco con la voz cavernosa de Mark Lanegan cada vez más cascada y cada vez más parecida a Tom Waits requiriendo la presencia de su amada perdida y bastante jodido tras la ruptura amorosa.

Tras el primer corte, y ya con Homme a la voz, viramos 180 grados para darnos de bruces con “Medication”, la primera tonada rock del LP de intensidad punk, también muy corta (menos de dos minutos), con un intro de nervudo bajo, vertiginoso ritmo, potente y reiterada guitarra. Vibrante tema.




“Everybody Knows That You’re Insane” es una pieza, parece ser que dedicada a Nick Oliveri (llamándole vacío y loco), significada musicalmente por la alternancia de tempos y un impetuoso desarrollo con calmada intro de evocativa slide guitar a lo Lynyrd Skynyrd y pasajes llenos de fiereza instrumental con alguna similitud a los Buzzcocks en el pegadizo estribillo.

Homme acomoda a la perfección la voz al tempo utilizado y emplea el falsete para enfatizar su afirmación de llamar chalado a Oliveri.

“Tangled Up In Plaid” es un título de influencia dylaniana.
Inicio con campanillas y percusión de marcha militar, riff hard rockero que descarga su fuerza en un estribillo demoledor, estimulante solo con pugna de guitarras.


“Burn The Witch” comienza con una voz distante y susurrante, supongo que de Lanegan, otorgando una atmósfera de terror, antes de hacer su presencia un potente riff de guitarra ejecutado por Billy Gibbons, el de ZZ Top y un desarrollo a lo Cream con esa mezcla entre hard rock, blues-rock y psicodelia.

Muy, muy parecido a lo que podían ofertar los Cream del “Disraeli Gears” y Homme adoptando una voz a lo Jack Bruce.




En “In My Head”, estupenda revisitación de un corte aparecido en el “Dessert Session”, Homme intenta recuperar en su mente la figura de su amante haciendo sonar una canción.

Muy melódica y rítmica, con buenas voces en armonías y algún retazo lisérgico, recuerda a los mejores momentos de Foo Fighters y es básicamente un gran tema de power pop.

“Little Sister” fue el primer single del álbum.

Josh anhela el amor de una muchacha, seguro que de buen ver, con quien quiere bailar mejilla con mejilla y que le susurre secretos al oído (¿guiño a los Beatles?).
Para eso tiene que salir de la sombra en la que reside. Riffs de guitarras prominentes, un cowbell (campana cencerro) pesadito, un magnífico solo, un excelente sentido melódico y un ritmo que no permite decaer el tema.




“I Never Came” es uno de los mejores momentos del álbum.

Medio tiempo con un fenomenal manejo del ritmo, de la melodía, de la atmósfera, del desarrollo instrumental y la mejor interpretación vocal de Josh Homme con un excelente uso del falsete para la construcción de un hermoso tema.
Gran canción que muestra el lado más sensible de Homme.


“Someone’s In The Wolf”.
Siete minutos con grunge psicodélico de conseguida atmósfera, explosión guitarrera, acuchillante, intensa sección rítmica, voces fantasmales y un concepto que mezcla a los Screaming Trees con Cream y Black Sabbath.




“The Blood Is Love” es el segundo tema más largo del disco.

Intro circense y de nuevo esa búsqueda de atmósferas psicodélicas en un potente desarrollo hard rock con voces apacibles, lisérgicas, que contrastan con la sonoridad instrumental, bastante envolvente.

“Skin On Skin”, lánguido tema con falsete, hálito sexual y aromas funk-rock
“Broken Box”, muy buen corte con pegadizo ritmo y melodía
“You’ve Got a Killer Scene There Man”, de tempo lento, medio blues, no destaca demasiado, siendo lo mejor el “iiiaaauuuu yeah”
“Long Slow Goodbye”, magnífico y melancólico tema de base folk, uno de los favoritos del propio Josh con pandereta incluida sobre la pérdida amorosa (o la muerte)…

Cierran un disco que también incluye una pieza oculta de carácter instrumental dominada por los sonidos de viento.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar