• Por Antonio Méndez

sloan the double crossCrítica

Veinte años lleva ya el cuarteto canadiense Sloan grabando sonidos con influencias del power pop, la psicodelia y, entre otras músicas, el rock garajero 60s, de ahí la doble cruz del título de este álbum (20 en latín) iniciado con “Follow The Leader”, composición de Chris Murphy con ironía sobre el individuo falto de personalidad que sigue todas las sendas y/o lemas que le impongan cuatro pseudoespabilados. Suena esta canción como una mezcla amorfa de ideas con sección rítmica funk, psicodelia y britpop a lo Ocean Colour Scene.

Menos ambiciosa y más enfocada es “The Answer Was You”, delicioso corte power pop de Jay Ferguson con trazos surreales y preguntas enigmáticas de fácil respuesta. Melódica, dulces armonías vocales, mellotrón, estribillo pegadizo… Con influencias de los Raspberries, Cheap Trick y los Cars.

Patrick Pentland es el autor de “Unkind”, pasable medio tiempo power pop con fuzz… a veces eres tan amable y otras tan cruel, me vuelves loco… Sloan uniendo con suficiente empuje a The Knack con el glam de los proyectos 70s de Chinn/Chapman.

Murphy canta sobre vivir engañado en la sombra del amor con “Shadow Of Love”, un rítmico tema, demasiado lineal, con voces a lo Posies y un órgano garajero.

El batería Andrew Scott compone “She’s Slowing Down Again”, medio tiempo pop-rock con Murphy en el puente que recuerda al soft rock setentero de un Todd Rundgren muy lejos de su gloriosa etapa con los Nazz.

Ferguson, con esa dulce y frágil voz tan atractiva, vuelve a tomar protagonismo en el disco con “Green Gardens, Cold Montreal”, bonita balada con arpegios acústicos y piano eléctrico. La melodía es estupenda.

Uno de los cortes más disfrutables de “The Double Cross” es “It’s Plain To See”, composición de Pentland… vienes a llamar a mi puerta pero no quiero saber nada más de ti, ya te lo dije… Armonías vocales tipo Queen o ELO para este jubiloso rock’n’roll con ritmo del “Lust For Life” de Iggy Pop y una parte, lo mejor del tema, con sonido de órgano y partes lisérgicas grabadas al revés. La mezcla funciona.

sloan-grupo-criticas-discosMelodrama familiar en “Your Daddy Will Do”, con Murphy cruzando la música disco-funk de KC & The Sunshine Band con el pop-rock de los ingleses 10cc y tramos de pop soleado californiano.

Exultante power bubblegum pop con “I’ve Gotta Know”, directa, pegadiza, melódica, los aaassss típicos del estilo, duración de menos de un minuto y medio… tengo que adivinar cuál es tu secreto, me vuelves loco aunque no creo que lo hagas adrede… Frescura y energía pop con fuzz, ritmo ramoniano, acordes Who.

Jay Ferguson compone tres de las mejores canciones del disco. La tercera es “Beverly Terrace”, intenso tempo con riff de piano, radiantes arreglos vocales y destacada participación del bajo. Muy buen tema pop.

Scott se pone existencial en “Traces”, blues rock con influencias vocales de Bob Dylan. No está nada mal aunque le queda un pelín largo.

El álbum termina con “Laying So Low”… Espero que me encuentres cuando tomes una decisión… Balada romántica de Murphy con formulista pero elegante combinación instrumental.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Sloan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar