• Por Antonio Méndez

spirit twelve dreams of dr sardonicus album cover portada reviewCrítica

Este álbum es uno de los trabajos imprescindibles de Spirit, grupo psicodélico angelino surgido a mediados de los años 60 y que nos ha legado gemas como “Spirit” (1968), “That Family that Plays Together” (1968) o este “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970), probablemente la cumbre del grupo de Jay Ferguson y Randy California. Bueno, y también de Ed Cassidy, un veterano del jazz y padrastro del propio California.

Se trata de un disco conceptual en base a los pasajes oníricos-ecológicos del tal doctor sarcástico.
La producción corre a cargo de David Briggs.
Estamos ante una maravilla psicoprogresiva con hermosos pasajes acústicos folk, grandes melodías pop y encantadoras armonías vocales que comparten sitio con escenarios hard rock de trazos blues, funk, country y jazz con influencias clave de la Jimi Hendrix Experience, de Traffic y de Cream.




El disco se inicia en tono calmo con un preludio folk, muy bello a nivel melódico, para enardecerse en la sección de “Nothin’ To Hide” (“no tenemos nada que esconder, estamos casados con la misma novia”) y facturar un acid-rock con grata combinación de voces y arreglos de viento fusionados que impulsan la pieza en una coda final llena de energía con un trasfondo noise de guitarras lisérgicas.

“Nature’s Way” es una pieza folk de sobresaliente melodía, voz cálida, confesional, y preocupación ecológica con percusión a lo Phil Spector.
También la canción, escrita por California, ofrece armonías y juegos vocales de primer orden.

El sonido de un automóvil abre “Animal Zoo”, diatriba hippiesca en tono satírico en contra del mundo urbano.
Está compuesta por Ferguson y desarrolla, con un excelente trabajo en al bajo de Mark Andes.
Es una notable pieza rock con trazas funk, country y blues.




spirit-albumreview-psicodelia“Love Has Found a Way”, combinando efectos psicodélicos con alguna voz de corte soul y el sonido de un vibráfono, enlaza con la preciosa balada (no puede ser mejor a nivel melódico) “Why Can’t I Be Free”, corta canción acústica en la que Randy, con armonías ejemplares de Ferguson y Andes, se lamenta ante la falta de libertad.

Ferguson aporta dosis de funk con “Mr. Skin”, apodo del batería Ed Cassidy, rítmico tema con exuberantes arreglos de viento y un vibrante “na,na,na,na,na…”, imposible no cantar acompañando el estribillo.
“Space Child” es un instrumental escrito por el teclista John Locke (nada que ver con el filósofo) en donde con piano y el moog logra una sugestiva atmósfera de corte (haciendo honor al título) espacial-psicodélica, con algún pasaje jazz y eco ‘agaviotado’ similar al “Tomorrow Never Knows” de los Beatles.

El medio tiempo “When I Touch You”, otro corte de Ferguson, es uno de los temas, con base psicodélica, que posee los sonidos más hard rock del álbum.
Contiene hechizantes texturas y una misteriosa atmósfera parecida a lo que podrían ofertar los Black Sabbath en el mismo año.
El aporte a la creación de la misma de California en las seis cuerdas resulta más que decisivo para el éxito de esta gran pieza.




Un animado piano ocupa la intro de “Street Worm”, otra gran canción rock de Ferguson sobre la libertad y un miramiento optimista, se supone que irónico, a la vida urbana, con sonidos que parecen mezclar a Traffic con los Who.

Randy California escribe la acústica “Life Has Just Begun” y retoma pautas de folk psicodélico con sensacionales armonías vocales y variantes melódicas de excepción.
Magnífico tema con evocativo piano de Locke.

También Randy es el responsable de las dos últimas canciones de este esencial disco.
“Morning Will Come” es una pieza optimista y magistral de power pop con sonidos soul de Stax (incluso en dejes vocales y empleo del boogie-rock parece preludiar el glam-rock de T. Rex y compañía).
Posee sentido melódico, fuerza, un sensacional estribillo, arreglos sublimes de viento… obra maestra.




El álbum, otra joya del mejor período de la historia del rock, se cierra con la balada de piano “Soldier”.
De tono melancólico, su hermosa melodía y la delicada combinación vocal la podrían formar los mismísimos Zombies del “Odessey & Oracle”, o los hermanos Wilson de su etapa psicodélica.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar