• Por Javier Platas

status quo review album disco critica picturesque matsctickable messages from fotosCrítica

Quien sólo conozca a los Status Quo practicantes de su exitoso boogie rock se quedaran sorprendidos con este primer disco, debut psicodélico del grupo británico que presenta claras influencias de los grupos punteros de la época como Beatles, los Hollies de “Butterfly” y especialmente los Bee Gees de “Horizontal” y “Odessa”, a los que versionan con el famoso tema “Spicks and Specks”.

Un atractivo sonido lisérgico con un fenomenal trabajo en la voz y guitarras de Rick Parfitt y Francis Rossi y en los teclados de Roy Lines, piezas clave del triunfo comercial de su primer sencillo “Pictures Of Matchstick Men”, excelente canción de hipnótico riff que les llevó al Top 10 tanto en su país natal como en los Estados Unidos.

“Black Veils Of Melancholy”, con un riff inicial muy parecido al single inicial, no logró las ventas de su predecesor a causa de esa citada semejanza sonora. No obstante, es una canción de notable construcción melódica que llevaba también la firma de Rossi.

Otros cortes destacados de este compacto álbum, varios de ellos compuestos por el cantante Marty Wilde y el músico de jazz Ronnie Scott, son “When My Mind Is Not Live”, “Paradise Flats”, “Ice In The Sun”, “Elizabeth dreams” o “Sunny Cellophane Skies”, autenticas joyas de la época que son incluso superadas por la excepcional “Technicolor Dreams”, una de las mejores canciones en la historia del pop psicodélico británico escrita para la banda por el compositor Anthony King.

Incluyen también una rítmica adaptación del famoso tema de Tommy Roe, “Sheila”, y de “Green Tambourine”, el éxito de los Lemon Pipers.