• Por Antonio Méndez

the bee gees odessa album review disco portada coverCrítica

Hay, entre otros, dos tipos de personajes en esta ecléctica fauna de compradores de discos verdaderamente insoportables.

Unos, los necios cerrados, que no salen de un estilo musical ni a tiros, perdiéndose así uno de los mayores placeres de la melomanía que es el disfrute de multitud de universos sonoros a cada cual más diverso pero igualmente disfrutables.

Y otros, los que no ven más allá de sus propias narices y debido a sus cortas entendederas, poses de esnob o prejuicios de niñatos, estereotipan a un grupo y no les conceden el beneficio de la duda con respecto a su calidad.

Esta gente nunca gozará con este gran disco.



back cover odessa bee geesLos Bee Gees son, sin duda, una de las bandas más maltratadas por los presuntos comentaristas musicales e ignorante público en general, que, paradójicamente encumbran a otros con mucho menor talento.

La culpa de ello: su tremendo éxito en la fiebre discotequera que los encaramó a la más alta popularidad en los años 70.

Este éxito bajo las bolas de espejos solapan sus mejores trabajos (sin su famoso falsete) que se encuentran en la psicodélica época anterior.

“Odessa” es una de sus grandes obras, comparables a los mejores momentos de los Beatles y de un planteamiento de pop experimental muy similar al “Sgt. Peppers”, el “Pet Sounds” de los Beach Boys u otra joya también oculta que con el paso de las décadas ha logrado el reconocimiento que mereció en su día: “Odessey & Oracle” de los fabulosos Zombies.


Aunque en ciertos momentos (pocos) les supera la pretenciosidad, cualquiera con un poco de sensibilidad melódica tendría que rendirse ante temazos pop psicobarrocos de tono melancólico como…

“Black Diamond”
“Lamplight”
“Melody Fair”
“Suddenly”
“Sound Of Love”
“I Laugh In Your Face”
La instrumental “Seven Seas Symphony”…


Cortes envueltos en violines (de David Katz), pianos, oboes, trompetas y selectas armonías vocales. Incluso se atreven con el country al más puro estilo Gram Parsons en “Give Your Best” o “Marley Purt Drive”.

Esencial.