• Por Antonio Méndez

the dead weather album review disco portada coverCrítica

Este “Mar De Cobardes” es el segundo álbum de los Dead Weather, el grupo rock de Jack White (White Stripes, The Raconteurs…) con Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence.

El disco es muy escuchable, una pena que a veces se muestre sobreproducido y redundante con mezclas abigarradas, y excesivo, pretencioso, en la captación de una atmósfera paranoica, obsesiva, con textos sinsentido e histrionismo shock rock.




Entre sus mejores momentos se halla la pieza “The Difference Between Us”, rock psicodélico con hipnóticos teclados, tono intrigante-paranoico… Vayamos a la frontera, vayamos a donde nadie pueda vernos… Un día estoy feliz, al otro no lo hago bien.

the dead weather fotos pictures band jack whiteCon “I’m Mad” ofrecen una rítmica canción funk-rock psicótico de escenario enajenado, mientras que “Hustle And Cuss” es el corte más elegante del álbum con bases funk.

Dentro de muchos temas blues-acid-rock, destacan “Gasoline”, con incisivos riffs, órgano a lo Keith Emerson, voz estilo Janis Jopin y un estupendo solo de guitarra de Fertita; y “Old Mary”, tema prog rock con perorata incluida, psicodelia, punteos twang con sabor español, piano, trazos funk rock, órgano de iglesia…

El sonido de la banda es potente y reitera sus raíces de los White Stripes, blues rock, acid rock, garage rock, psicodelia, funk rock, prog rock y hard rock de finales de los 60 y comienzos de los 70 (desde Led Zeppelin a Cream pasando por Deep Purple, Black Sabbath o Uriah Heep)… Riffs ardientes con flamígeras guitarras fuzz, órganos, musculados bajos, bravías voces…