• Por AlohaCriticón

the-kinks-waterloo-sunset-canciones“Something Else” (1967) fue el último disco de los Kinks producido por Shel Talmy y el primero en contar con la acreditación en la producción de Ray Davies, quien también se ocupó de los arreglos y de la escritura de casi todas las composiciones.

Junto a Ray (cantante, órgano, piano, guitarra) se encontraban su hermano Dave, en la guitarra y voz, Pete Quaife, bajo y coros, y Mick Avory, batería.

El músico de sesión Nicky Hopkins tocó partes de piano y órgano, interpretando también el clavicordio. Ken Jones tocó los bongós.
Rasa (mujer de Ray Davies) introdujo coros en algunos temas.



Una de las canciones más conocidas de “Something Else” es “Waterloo Sunset”, romance en Londres entre Terry y Julie (Quizá inspirado en Terence Stamp y Julie Christie) con Ray Davies como testigo al lado del río Támesis; medio tiempo pop con un fenomenal bajo de Quaife en la intro, guitarras acústicas rítmicas, riffs eléctricos garajeros de base blues, encantadores arreglos vocales con armonías a tres voces, tono tranquilo-melancólico…
Gran canción.

Algunas versiones de “Waterloo Sunset”:

El mismo año de la edición de “Waterloo Sunset”, 1967, Mike Vickers, del grupo Manfred Mann, debutó como solista con el LP “I Wish I Were A Group Again”, en donde adapta, con producción de John Burgess, el tema de Ray Davies con uso de piano, arreglos de viento y trazos de music-hall.

En 1996, Cathy Dennis versionó el tema de los Kinks en su tercer y último disco grande, “Am I The Kinda Girl?”.

En el año 2003, David Bowie incluyó una adaptación de “Waterloo Sunset”, con una versión más rítmica que la original, en la edición japonesa de su álbum “Reality”.

En el año 2017 Ty Segall adaptó el tema para incluirlo en el disco homenaje a los Kinks que celebraba el citado 40 aniversario en “Something Else: A Tribute To The Kinks”.

En el 2018 el actor Ethan Hawke versionó “Waterloo Sunset” en la banda sonora de su película “Juliet, Desnuda”.

Te puede interesar