• Por Antonio Méndez

the leaves all the good thats happening critica review discoTras su primer álbum Hey Joe” (1966), disco ecléctico con sonidos garajeros, psicodélicos, funk, blues rock y folk rock, el grupo de Los Angeles The Leaves logró un contrato con la poderosa Columbia gracias al eco popular de su versión de “Hey Joe” en Mira Records.

En Columbia el cantante, guitarra rítmico e intérprete de sitar John Beck, el guitarra líder Robert “Peppermint” Arlin, el bajista Jim Pons y el batería Tom “Ambrose” Ray se pusieron en manos del productor Nick Venet para grabar este disco que hacía sonar versiones de los Manfred Mann (el R&B “One In The Middle”), Jimmy Reed (“Let’s Get Together”), Donovan (con el folk pop “To Try For The Sun”) y Buffy St. Marie (con una adaptación de “Codine” que recuerda a la Velvet Underground).

Arlin y Pons escribieron “Twilight Sanctuary”, brioso blues rock con trazos country folk, y “On The Plane”, folk rock a lo Byrds con toques beat que recrea una escena aérea.

Arlin y Beck firmaron la psicodélica “Officer Shayne”, el corto surf rock de “Introduction To A Cartoon Show” y “With None Shoes”, canción de ágiles guitarreos que podrían sonar en una fiesta country.

El grupo al completo compuso “Flashback (The Rhythm Thing)”, una especie de jam bastante monótona, y Pons junto a Robert M. Harris fue el autor de “Lemmon Princess”, interesante pieza de pop psicodélico-barroco con resonancia medieval, como una asociación entre los Zombies y los primeros Pink Floyd. the leaves albums discos

Michael Whalen escribió “The Quieting Of Oliver Tweak (The Stone Freak)”, lisergia con distorsión vocal y toques music-hall.

Lo más interesante del LP, que no cumplió las expectativas de Columbia, son sus destellos ácidos.

The Leaves rompieron tras este trabajo. Jim Pons formó con posterioridad parte de los Turtles y de los Mother Of Invention de Frank Zappa. Bobby Arlin creó otra banda psicodélica a la que llamó The Hook.