doctor apache review critica discosCrítica

Tim Boykin, sea con los Shame Idols o con Lolas, ha manifestado siempre un sobresaliente talento para la creación melódica en piezas power-pop, bubblegum, pop psicodélico, jangle pop y punk-pop, con ascendencias sonoras básicas de los Hollies, Byrds, Ramones y los Beatles de la influyente época Revolver/Rubber Soul.

Sus trabajos como Lolas (este “Doctor Apache” es su cuarto trabajo con tal apelativo) son delicias efervescentes que colman de placer a cualquier amante del mejor pop por su brillantez melódica, aterciopeladas armonías vocales, pujanza rítmica, cuidados arreglos, estribillos instantáneos, carencia de ínfulas fatuas…

Aunque redunda sonidos ya expuestos en otras ocasiones, proporcionando algún sentimiento de deja vu, el disco perpetúa nuestra adicción al pop boykiniano gracias a piezas tan pegajosas como “Eye Eye”, tema con elevadas armonías vocales que tanto les emparentan con los Hollies como con los Teenage Fanclub del celebrado “Songs From Northern Britain”; o la gloriosa canción power-pop “Me and Barbara Stanwyck”, uno de los mejores cortes del disco en donde Tim le hace un homenaje a la gran actriz de “Perdición”, con quien dice escuchar con júbilo a T. Rex y a Disco-Tex y sus Sex-O-Lettes.

Los Fab Four de “Revolver” son remedados en “Like The Sun”, una gema de carga lisérgica interpretada con voces laxas, ritmo casi funk, texto amoroso con soledadas ligazones, solo con algún eco blues y guitarras repicantes; y “The Laurie Song”, canción con sonidos grabados al revés y arreglos psicodélicos-orientales en donde se demuestra la influencia de los riffs de “Paperback Writer” y “Day Tripper”, dos canciones míticas para los actuales sonidos ‘indie’ pop (mil veces imitados) que escribieron los Beatles a mediados de los 60.

Otros temas de un álbum, que quizá no está a la altura de sus discos anteriores pero que se disfruta con gozo, son “Staying Inside”, enérgica muestra de su punk-bubblegum-pop a lo Ramones; “Electric Power”, otro corte punk-pop con ardiente muro guitarrero que rememora su potente sonido con sus previos Shame Idols; o las magníficas “The Selfish Song”, tema de amenazador e incisivo tempo, texto lleno de irónico, aplausos e idóneo uso de un sintetizador nuevaolero; y “The Blue Shadows”, satisfactorio jangle pop byrdsiano.

La balada “Doctor Apache” se parece demasiado a la adaptación que hicieron los Byrds del “Chimes Of Freedom” de Bob Dylan; “Take My Hand” nos traslada a pasajes psicodélicos con incursiones hipnóticas a nivel melódico y vocal; y “When I Look Into Your Book”, con sonidos de guitarra surf y reminiscencias de los Shadows, es de esos animosos y sencillos temas que podría cantar cualquier agradable banda pop de los primeros 60 (Gerry & The Pacemakers, Monkees, Wayne Fontana & The Mindbenders…), cuando la pretenciosidad y el engreimiento todavía no se había instalado en la composición rock.

Ir a la biografía y entrevista con The Lolas en AlohaCriticón