• Por AlohaCriticón

Scott McCaughey con la colaboración de Peter Buck y John Moe en su octavo disco en estudio como The Minus 5 expone su faceta más acústica sin perder su excelente tacto melódico y su sensibilidad pop, aquí con rasgos country.

Escribe McCaughey temas que viajan del desamparo a la esperanza con un acompañamiento vocal femenino que tanto rememoran en ocasiones a Emmylou Harris con Gram Parsons como a los girl group de los 60 cuando suenan las voces de las She Bee Gees.

Precisamente las armonías de Emmylou y Gram se evocan en “Dark Hand Of Contagion”, un tema lento con rasgueos acústicos, piano y un pedal steel interpretado por Tucker Jackson.

El sonido del pedal steel es constante en el álbum y también aparece en “The Long Hall”, una animada pieza pop en donde Buck (guitarrista de REM) hace retozar su jangle guitar al estilo Byrds. La melodía, fenomenal, recuerda a los Jayhawks.

Otra estupenda melodía se escucha en “The Disembowelers”, un medio tiempo con sonidos de pandereta y acompañamiento vocal femenino. Es uno de los mejores momentos del disco, que en este tramo encadena notables piezas pop con trazos country como “The Lurking Barrister”, canción con acordeón, banjo, armonías a lo Marvelettes y muro de sonido spectoriano en donde Scott se pone en manos de un pérfido abogado.

Y seguimos con excelentes melodías con “It Won’t Do You Any Good”, un corto tema jangle pop con exuberantes y lisérgicos coros femeninos, y con “Vintage Violet”, pop-rock que mezcla a los Kinks con los girl group de Phil Spector.

El pedal steel, el banjo y el acordeón, con una batería de base funk de John Moe y una agradable combinación vocal, vuelven a tomar protagonismo en “Scott Walker’s Fault”, recuerdo al líder de los Walker Brothers.

En la balada folk “Big Beat Up Moon” Scott aborda la incomunicación y la soledad urbana, y opta por la ironía en el country-gospel “I Would Rather Sacrifice You”.

“Ambulance Dancehall” es un medio tiempo bastante rutinario con sonidos de fiddle y mandolina. Tampoco es que destaquen demasiado la balada country pop “Gash In The Cocoon” y “Smoke On, Jerry”, formulistas temas que bajan el nivel del disco.

Uno de los mejores momentos del álbum en este último trayecto es “Your Favorite Mess”, pieza psicodélica con huellas 60’s (Beatles, Zombies, Procol Harum…).

Este trabajo termina con “Tonight You’re Buying Me A Drink, Bub”, una balada con órgano conceptuado como himno al estilo de los Stones de los 70 (“Exile On Main Street”, “Goats Head Soup”).

Ir a la biografía de The Minus 5

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar