• Por Antonio Méndez

the move album 1968 disco portadaCrítica

La imaginación compositiva de Roy Wood en su primera obra con The Move, grupo de apariencia mod e influencia de los Beatles, los Who y los Beach Boys con sonidos de pop psicodélicos.

The Move debutó con este estupendo trabajo que contiene algunos de los grandes clásicos de la banda de Birmingham como “Flowers In The Rain” (número 2 británico), tema de fibroso ritmo (casi de marcha militar) con cuidada producción (aquí de Denny Cordell) y arreglos de viento y cuerda obra del propio Roy Wood y de Tony Visconti.




La intensa “Fire Brigade” es una incendiaria pieza con Roy ejerciendo tareas de cantante (generalmente y al principio de su carrera el vocalista líder era Carl Wayne), que también conoció el triunfo comercial alcanzando el puesto número 3 en las listas del Reino Unido.

Otras magníficas composiciones que aunaban intensidad, melodía y juegos vocales son “Kilroy Was Here”, “The Lemon Tree” y “Walk Upon The Water” (dos magníficos temas de idéntico sonido a los Who de la época de “Sell Out”).


A destacar…

La acidez social de la melódica “Useless Information”, con su habitual cuidado en las partes vocales estilo Beach Boys (la banda preferida de Roy Wood)
La bonita balada “The Girl Outside”, con una telaraña de violines como acompañamiento a un Wayne en su faceta más crooner
El barroquismo pop de la afligida “Mist On a Monday Morning”
El nerviosismo cadencioso, orquestal, de la sardónica “Cherry Blossom Clinic”.

Estos son algunos muestrarios del talento conjunto de Move como grupo y de Roy como compositor.



move back cover contraportada album discoLas versiones incluidas, el rock’n’roll “Weekend” de Eddie Cochran, “Hey, Grandma” de los Moby Grape y el recuerdo al tema de James Hanley “Zing! Went The Strings Of My Heart”, cantando en los años 30 por Judy Garland y convertido en doo wop por los Coasters, son simpáticos añadidos a un gran álbum.