• Por Antonio Méndez

the scruffs pop manifesto portada album coverCrítica

Autores de ese clásico del power pop de los 70 llamado “Wanna Meet The Scruffs?”, los Scruffs de Stephen Burns vuelven a la carga con un magnífico álbum llamado “Pop Manifesto”, que, redundado en su título y tras su escucha, efectivamente manifesta que el ya veterano Burns es un excelente compositor y nos ha legado un disco con momentos indelebles de goce pop, que tanto nos llevan a los Beatles, Zombies o Byrds como a los Raspberries o a Big Star, con quienes comparten lugar de procedencia.

Ahora viviendo entre Escocia y los Estados Unidos, Burns se hace acompañar con tres jóvenes músicos del país británico (tan proclive a excelentes sonidos pop) para escribir seductoras melodías y fenomenales estribillos, con cuidados arreglos vocales e instrumentales que subliman la épica pop de su autor en piezas intensas de power pop como la apertura, “There’s a Girl I Know”, introducida con armonías en una exuberancia vocal que caracteriza parte del disco, “Situation Critical”, o “She’s Got It For You”, canciones de dinámicos tempos con potente sección rítmica (excelentes bajos) y memorables voces, alguna guitarra wah wah, y ecos de los Beatles y los Raspberries.

También este “Pop Manifesto” nos regala animosas, cálidas delicias jangle pop de dulces voces, repicantes guitarras y preciosas melodías, como “Jihann” o la fantástica y byrdsiana “3 Girls”, uno de los mejores momentos del álbum.

Tiene tiempo Burns para escribir un corte antibélico, “Don’t You Go There”, con sonidos acústicos country folk, o gemas de pop barroco con efectos psicodélicos, como “Karrie Anne”, título homenaje a los Hollies, con clavicordio a lo Left Banke, violín, trompeta y un desarrollo épico beatleiano a lo “Hey Jude”.

Los Zombies del “Oddessey & Oracle” parecen ser los inspiradores de “What Can I Do For You”, una maravilla, una exquisitez pop de las que ya no se hacen.
El “Imagine” de John Lennon marca las bases de la balada “Be a Dream”.

También sabe ponerse ruidista con “Noise Noise Noise”, o escribir bubblegum de primer nivel en la contagiosa y estupenda “Stay Sheila”, canción llena de vitalidad que bien podrían interpretarla los grupos de los años 60 de Buddah Records como los Herd británicos.
Dentro de tanto primor es destacable el encantador medio tiempo “September’s Lost”, irresistible temazo de pop orquestal con armonías elevadas, un maravilloso piano, clavicordio, trompetas, sensacionales voces…

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Scruffs

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar