troggs trogglodynamite album review critica de discos portadaCrítica

Un año después de su debut con “From Nowhere” (1966), álbum que contiene su canción más famosa, “Wild Thing”, el cuarteto inglés The Troggs formado por el cantante Reg Presley, el guitarrista y vocalista Chris Britton, el bajista y vocalista Pete Staples y el batería y vocalista Ronnie Bond editó dos LPs en Page One con producción de su también representante (y ocasional compositor) Larry Page.

El primero fue “Trogglodynamite”, un trabajo acomodado al garage rock, la psicodelia y el pop barroco de la época. Incluyen varias versiones de relleno: “Mona”, R&B de Bo Diddley, “Little Queenie”, rock de Chuck Berry, y “Let Me Tell You Babe”, agradable pop que cantó previamente Nat King Cole. También adaptaron “I Can Only Give You Everything” de los Them en una intensa versión garajera con fuzz guitar de Britton.

Albert Hammond les compuso “Meet Jacqueline”, pieza tontorrona de baile con ritmo funk, y la pareja Jack Price/Terry Dwyer creó “Baby Come Closer”, meritoria balada psicodélica con ritmo de marcha.

Los propios miembros del grupo, con Reg Presley como principal autor, compusieron gran parte de las canciones del disco: “Last Summer”, recuerdos tópicos de un amor de verano con bonito estribillo, “I Want You To Come Into My Life”, reciclaje de temas garajeros-sexuales previos de la banda, “It’s Over”, estiloso funk, y “You Can’t Beat It”, válido power pop.

the troggs fotos picturesEl bajista Pete Staples firmó “Oh No”, balada con sonidos folk y barrocos… quiero que salgan bien las cosas contigo, pero nada, no hay manera… y el batería Ronnie Bond escribió “It’s Too Late”, psicogaraje con pegadiza guitarra rítmica. Dos de los mejores cortes de “Trogglodynamite” fueron compuestos por Larry Page y David Matthews, “Nº 10 Downing Street”, residencia del primer ministro británico que titula un corte lento que mezcla la lisergia y el barroquismo, y, la mejor canción del disco, “Cousin Jane”, dulce balada en plan canción de cuna con adornos orquestales. Disco variado que va mucho más allá de la etiqueta “garage rock”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Troggs