• Por Antonio Méndez

the wallflowers rebel sweetheart album reviewCrítica

Las comparaciones son siempre odiosas y más cuando tu padre es uno de los grandes artistas y escritores de canciones de la historia de la música moderna.

Jakob no quieren que le comparen con su padre.
Tranquilo, no te compararemos, porque quedarías en muy mal lugar.
Eso sí, no quiere comparaciones pero se hace llamar Dylan en vez de Zimmerman, el apellido real de su ilustre progenitor.

La comparación más cercana sería la de Tom Petty o la de Bruce Springsteen, de cuyos sonidos más básicos, con vínculos emocionales entre poética y diluidos sonidos orgánicos, está próximo Jakob Dylan y sus Wallflowers.




Producido por Brendan O’Brien, los temas de “Rebel Sweetheart”, esencialmente heartland pop-rock con melodías y arreglos FM y algún retazo folk rock (jangle pop y country rock, presentan refritos… aceptables refritos… de trabajos previos con diestros trazos melódicos y letras inspiradas a nivel lírico, emocionales, que elevan en ocasiones su escritura artesanal y agridulce.

Son temas escuchables como “Days Of Wonder”, canción que contiene felicitaciones irónicas al cumpleaños de la guerra de Irak.

En la seudoenérgica y uno de los mejores momentos del álbum, “The Passenger”, parece que el boss entró al estudio a saludar a su amigo Brendan y se puso a cantar con la E. Street Band.



En el sentimental y formulista single folk-rockero, que podría interpretar, ejem, Bryan Adams, “The Beautiful Side Of Somewhere” suenan incluso unas gratuitas castañuelas.

“Here He Comes”, tema a lo Tom Petty, no carece de buena construcción y el puente y el estribillo no están del todo mal.

“We’re Already There” es demasiado formulista para interesar demasiado.

La balada “God Says Nothing Back” tiene un sentido tono melancólico y una imaginería lírica bastante trabajada.

”Back to California” es la pieza más rockera del LP.
Power pop genérico y soleado por las recreadas playas californianas.

El medio tiempo pop-rock “I Am a Building” tiene un teclado simpático y un texto en el que Jakob se afirma como un edificio sin puertas. Aislado en sí mismo contempla el mundo por sus ventanas abiertas.


“From The Bottom Of My Heart”, balada acústica folkie con sutiles arreglos

“Nearly Beloved”, animado y melódico country rock

“How Far You’ve Come”, pulcro tempo lento que podría interpretar el Mark Knopfler más emotivo, y “All Things New Again”, cierre discreto del álbum, son otros cortes de este inofensivo “Rebel, Sweetheart”.