• Por Antonio Méndez

thurston moore sonic youth demolished thoughtsCrítica

“Demolished Toughts” es el tercer disco como solista de Thurston Moore, miembro de los Sonic Youth.
El sonido del álbum, compuesto de nueve piezas, es acústico con arreglos de cuerdas.
La producción corre a cargo de Beck.

Tempos lentos, voces susurrantes, tramos barrocos. Amaneceres luminosos, paseos espaciales, frustraciones amorosas, homenajes literarios…
La primera canción es “Benediction”, balada acústica melódica, sosegada…
Con bendición en sus ojos. No llores, chica, él no desaparecerá… Miedo ante la pérdida amorosa en un corte con ecos del Neil Young de la etapa “Harvest Moon”.




“Illuminine” prorroga las pautas tranquilas de base folk pop con arreglos orquestales-barrocos de la apertura… Las luces del domingo toman mis noches. En los lunes grises traes la luz. Libera a los ángeles. Me pongo de rodillas, muero y me ilumino… Misticismo al alba, tempo lento con pizzicato. Tan escuchable y olvidable como la anterior canción.

En “Circulation” crea Thurston metáforas de menstruación…
La circulación le vuelve loca. Sólo vino para dispararte, no para quedarse…
El tema es de lo más rítmicos del álbum. Rock acústico bastante intenso.
Válida mezcla de la Velvet Underground, Donovan, el noise pop y Bernard Herrmann.

Cada vez que vienen a por ti sabes que es hora de escaparse. Te llevaré a donde la sangre es clara… “Blood Never Lies” es un country-folk de ambiente ensoñador con larga intro instrumental, uso de arpa… Al estilo del Neil Young bucólico-campestre.




“Orchard Street” nos traslada a Nueva York, concretamente a Manhattan. Loca noche de cielo naranja (¿homenaje a Arthur Lee?)… Sujetos a la sombra de la divinidad… Es una balada acústica con expresión laxa. Cuerdas. Barroquismo. Tenue percusión oriental de Joey Waronker. Tempos a lo Sonic Youth con influencia de la Velvet. Cacofonía final. Siete minutos. Demasiados.

thurston moore critica“In Silver Rain With A Paper Key” parece Moore crear un escenario de muerte con una mujer en espera del fantasma de su amor fallecido… Perdiste a tu amante. En las calles hay fantasmas que puedes invocar…
La voz susurrante ya se convierte en cansina.
Repiques acústicos y trazos barrocos. Resonancias de Donovan.
Pretende fascinar con su atmósfera pseudogótica pero no lo consigue.

En “Mina Loy”, nada que ver con la actriz Mirna Loy, tributa Thurston a la escritora modernista de comienzos del siglo XX Mina Loy. Es una balada de tono oscuro con aporreo acústico de guitarras con efecto de percusión. Silbidos a lo Morricone. Folk psicobarroco de cierto mérito.




“Space” es una canción folk psicodélica con ambiente espacial… Cruzando galaxias en busca de oro… Escenario de forajido interplanetario de serie B. La canción, de más de seis minutos, no carece de sugerentes partes instrumentales.

El disco, al margen del bonus track, termina con “January”, tema prescindible con chapoteos, retoces en césped, jugueteos en julio y rezos en enero.
Una de las muchas baladas acústicas de un álbum sin pena ni gloria.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Sonic Youth