• Por Antonio Méndez

rock and roll submarine urge overkill album cover portadaCrítica

En los años 90 el grupo Urge Overkill tuvo que alcanzar el estrellato rock gracias a estupendos discos como “Saturation”, “Supersonic Storybook” y “Exit The Dragon”. No lo lograron a pesar de recibir el impulso de uno de sus fans, Quentin Tarantino, quien hizo sonar en “Pulp Fiction” la versión que hicieron del “Girl You’ll Be a Woman Soon” de Neil Diamond. El grupo rompió en el año 1997 y de ellos poco se supo hasta su resurrección con este disco, “Rock & Roll Submarine”, un trabajo en el que Nash Kato y Eddie “King” Roeser se hacen acompañar de Mike Hodgkiss y Bonn Quast. Atrás quedó la batería de Blackie Onassis.

El álbum, irregular e inferior a sus discos precedentes, es una prórroga de sus sonidos inspirados en el rock 70s (AC/DC, KISS, Blue Oyster Cult, Thin Lizzy, Neil Young, Rolling Stones…), el power pop o la psicodelia.

Se abre el álbum con “Mason/Dixon”. Eddie y Kato en armonías vocales… ¿qué ha pasado en Carolina del Norte?… Historia criminal sin definición y riffs guitarreros a lo “Sister Havana”. Formulista sobre sus gratas bases hard rock melódicas.

La canción que titula el disco, “Rock & Roll Submarine” es uno de los mejores cortes del disco… Afiladas, atmosféricas guitarras, reverb, variantes rítmicas… Mezcla la psicodelia tipo Cream con el glam-boogie rock de T. Rex y el rock de los Stones en su etapa “It’s Only Rock And Roll”.

urge-overkill-foto-critica-rockandroll“Effigy”… no quiero volver, nunca cambiaremos, nunca podríamos… Roeser canta con su voz áspera, melancólica, quebradiza, en una pieza rock enérgica y melódica. Muy típica del grupo, no quedaría mal en “Exit The Dragon”.

Nash Kato es el líder vocal de varios temas pop-rock en medio tiempo, un tanto blandos, inofensivos, melódicamente poco inspirados. Entre ellos “Poison Flower”… tu flor envenenada me hace sentir solo, como si estuviese muerto… “Thought Balloon”, con ecos de Keith Richards en los riffs en mezcla acústica y eléctrica… “She’s My Ride”, en donde suena al estilo de un Tom Petty producido por Rick Rubin… o “The Valiant”, tema que permite lucir su elegante apostura de crooner soft-rock.

Más escuchables son las canciones cantadas por Eddie “King” Roeser. Además de los primeros cortes podemos escucharle en “Little Vice”, pieza hard rock con ágiles punteos guitarreros; en “End Of Story”, pegadizo corte con un gran riff y esencias power pop; o en “Niteliner”, un tema corto hard-blues-rock.

Fuera de su habitual catálogo de sonidos se encuentra dos canciones: “Touched To A Cut”, curioso híbrido entre el Bowie de la trilogía Berlín y la época new wave, y “Quiet Person”, fenomenal balada con guitarra acústica, mandolina y percusión en barrido… he sido una persona buena, tranquila, amable… ¿cómo alguien puede tratarme mal?… Los Urge Overkill mostrando con sensibilidad y talento melódico su vulnerabilidad emocional.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Urge Overkill


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies