• Por AlohaCriticón

Biografía

1910 Fruitgum Company, desde su nombre sacado del envoltorio de un chicle, es el grupo bubblegum por excelencia. El proyecto fue ideado por la pareja de compositores y productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz, quienes también dirigían en los años 60 la carrera de grupos del mismo proceder como The Ohio Express o Music Explosion, conjuntos que asentaban su sonido en pegadizas y bailables melodías pop, efervescentes ritmos, estribillos contagiosos, agradable enfatización vocal y predominio del formato single.

Denostado por algunos sectores desde una ignorancia y necedad absoluta, el bubblegum es una música realmente apreciable y significativa de una época festiva, despreocupada, con un único objetivo: hacer pasar un agradable momento al amante del verdadero pop con refrescantes, inocentes, luminosas piezas de estructura sencilla y adhesiva. Generalmente, la naturaleza de este tipo de sonoridad recae en la persona del productor, quien es el que maneja el grupo a su antojo, utilizando diferentes músicos y vocalistas de estudio de gran competencia profesional que solían ir rotando a menudo.

1910-fruitgum-company-albums1910 Fruitgum Company fueron creados el año 1967 en la localidad de Linden, New Jersey. Por sus filas pasó gente como el teclista y vocalista Mark Gutkowski, los cantantes Frank Jeckell, Joey Levine o Bruce Shay, los guitarristas Pat Karwan o Chuck Travis, los bajistas Steven Mortkowitz y Bruce Shay, o los baterías Floyd Marcus o Jimmy Casazza.

Debutaron en el sello Buddah Records con el sencillo “Simon Says”, que les llevó al número 4 en listas de ventas americanas y al 2 en el Reino Unido.
Menos fortuna tuvo su segundo single, “May I Take a Giant Step”, otra canción de corte similar, como casi todo lo ofertado por 1910 Fruitgum Company.

“1,2,3 Red Light” (número 5) e “Indian Giver” (también número 5), canción versionada por los Ramones, fueron sus dos éxitos más importantes en el resto de su trayectoria, aunque como melodías eran piezas inferiores a otras delicias bubblegum como “Please Me, Tease Me”, “Dee-Licious” o el single “Goody Goody Gumdrops”, fantástica canción cuyo estribillo es utilizado sin acreditar por el estupendo grupo Redd Kross (amantes del eclecticismo musical y por supuesto del bubblegum), en su tema “The Faith Healer”, incluido en su LP más pop, “Third Eye”, en el que, por cierto, aporta voces Susan Cowsill, miembro del grupo 60’s The Cowsills, otra formación que también coqueteó con el bubblegum.

1910fruitgum-company-bestAdemás de sus sencillos, es muy recomendable también la escucha de sus LPs, en especial su debut, “Simon Says” (1968). Más tarde aparecieron “1, 2, 3 Red Light” (1968), “Goody Goody Gumdrops” (1969), “Indian Giver” (1969) y “Hard Ride” (1969).
Cuando a finales de la década de los 60 la explosión bubblegum comenzó a perder su aspecto comercial, el proyecto dejó de existir. Su último álbum fue “Happy Songs” (1970).

Muchos años después de su ruptura, varios de sus miembros resucitaron el grupo para tocar en directo y grabar algunos discos, como “That Was Then, This Was Now” (2006) y “Bubblegum Christmas” (2007).
En el año 2017, Sony Music incluyó su canción “Special Delivery” (single en el año 1969) en “Feelin’ Groovy 4” (2017), triple CD con canciones de los años 60. Un año después sonó “Simon Says” en “Mei ’68 Revolution” (2018), cuatro cds editados por Universal.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Best (Recopilatorio)