• Por AlohaCriticón

del shannon rock foto discosUna de las figuras más importantes surgidas en los Estados Unidos a comienzos de la década de los 60 fue Del Shannon. En un contexto de teen idols como Pat Boone o Fabian, Del, con sus impetuosas y afligidas historias de tonalidad desolada y melancólica conservaba la autenticidad de rockeros previos como Buddy Holly o Chuck Berry y se erigía con su habilidad para la composición de melodías como eslabón del venidero pop surgido en Inglaterra, nación en la que siempre fue más valorado que en su propio país.

Charles Westover (el verdadero nombre de Shannon) nació el 30 de diciembre de 1934 en Grand Rapids, estado norteamericano de Michigan.

Era hijo de un camionero poco amante de la música, todo lo contrario que su madre, una mujer melómana que enseñó a tocar a Charles el ukelele y la guitarra desde adolescente, imitando éste a su gran ídolo, el mítico cantante de country Hank Williams.

Después de pasar por el ejército y decidido a intentarlo en el mundo de la canción, se trasladó con su esposa Shirley en 1958 a Battle Creek. Allí consiguió actuar en el Hi Lo Club, un local en donde se rebautizaría como Del Shannon, nombre que fusionaba el apellido de un amigo llamado Mark Shannon y su coche favorito, el Cadillac Coupe DeVille.

En el club conocería al pianista Max Crook, un personaje esencial para la evolución de Shannon. Ambos, representados por Irving Micahnik y Harry Balk, idearon un tema llamado “Runaway”, pieza legendaria de pesarosa lírica, caracterizada por el falsete de Del y el empleo de una especie de sintetizador que había ideado Crook, al que llamó musitron. El solo del musitron pasaría a la historia de la música pop y el tema, su primer single publicado en Big Top Records, alcanzaría en 1961 el puesto número 1 en gran parte de las listas mundiales. El siguiente sencillo, “Hats off to Larry” (número 5 en los Estados Unidos y 6 en Gran Bretaña) cosechó asimismo un buen resultado comercial, confirmando a Del Shannon como uno de los principales protagonistas de la música estadounidense de inicios de los años 60.

En la primera mitad de la década logró importantes éxitos como “Hey Little Girl” (número 38 en EEUU y 2 en Gran Bretaña), “So Long Baby” (número 28 en EEUU y 10 en Gran Bretaña), “Little Town Flirt” (número 12 en EEUU y 4 en Gran Bretaña), “Swiss Made” (número 64 en EEUU y 2 en Gran Bretaña), “Two kind of teardrops” (número 50 en EEUU y 5 en Gran Bretaña) “Keep Searchin'” (número 9 en EEUU y número 4 en Gran Bretaña) o “Stranger in town” (número 30 en EEUU y 40 en Gran Bretaña).

Recibido con júbilo en tierras europeas, Shannon coincidió en 1963 en una actuación en el Albert Hall con los Beatles, quedando admirado ante el talento del cuarteto de Liverpool cuando los Fab Four aún no eran populares en los Estados Unidos.

Del versionó ese mismo año “From me to you”, siendo el primer americano en efectuar un cover del histórico grupo británico y la primera vez que una composición de los Beatles se colaba en listas estadounidenses.

Otro conjunto británico, el dúo Peter & Gordon, realizaría una triunfal versión de un tema escrito por Del Shannon, “I go to pieces”, poniendo de manifiesto la vinculación entre la sonoridad de Del y los emergentes grupos de la Invasión Británica.

Paradójicamente y a partir de la explosión de Beatles y compañía, Del Shannon perdió el favor del público y sus canciones, de igual o superior calidad que sus anteriores esfuerzos, no lograrían situarse provechosamente a nivel comercial, hecho que sumergía al cantante y compositor de Michigan en habituales crisis depresivas.

A partir de 1965, Del firmó con Liberty Records y grabó varios Lps entre 1966 y 1968, entre ellos, el sobresaliente “The Further Adventures of Charles Westover” (1968), magnífico disco de pop psicodélico. Anteriormente, Del había grabado con Andrew L. Oldham y varios nombres importantes de la época en Gran Bretaña como John Paul Jones, Nicky Hopkins o Billy Nicholls, el disco “Home and away” (1967), que lamentablemente no vio la luz hasta 1978 cuando aparecieron algunos cortes en el mercado en un Lp titulado “And the music plays on”.

A finales de los 60 Del lo intentó como productor, trabajando con el grupo liderado por Gayle McCormick, Smith, y con el solista Brian Hyland, con quien cosechó el hit “Gypsy Woman”.

Los años 70, además de sus actuaciones en vivo con gran éxito, en especial en Inglaterra, no fueron demasiado fructíferos para Del Shannon, quien colaboró en formato single con dos de sus grandes admiradores, Jeff Lynne y Dave Edmunds.

A finales del decenio Shannon estaba inmerso en una peligrosa vorágine de alcohol, que le llevó a ingresar en Alcohólicos Anónimos para rehabilitarse.

En 1981, otro fan de su música, Tom Petty y su banda, The Heartbreakers, intentaron levantar el nombre de Del Shannon, produciéndole un disco, “Drop down and get me” (1981), album notable en el cual incluía su último single de cierta relevancia, “Sea of Love”, versión de un viejo tema de Phil Phillips.

El 8 de febrero de 1990 Del se suicidó disparándose con su rifle. Tenía 55 años. En ese momento estaba trabajando con Jeff Lynne, Tom Petty y Mike Campbell en su nuevo Lp, “Rock On!”, un disco que aparecería de forma póstuma en 1991, ocho años antes de que ingresara con todos los honores en el Rock ‘n’ Roll Hall of Fame.

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