• Por AlohaCriticón

Dúo de country-rock formado por dos nombres claves del género, Doug Dillard, antiguo miembro de la importante banda de bluegrass y country The Dillards, que Doug había creado junto a su hermano Rodney a comienzos de los años 60, y Gene Clark, ex miembro y compositor principal de una de las bandas seminales de los Estados Unidos, los Byrds.

Junto con los trabajos de Gram Parsons en la International Submarine Band, los Byrds y la Flying Burrito Brothers, Dillard & Clark fue una de las principales formaciones que lograron definir el llamado country-rock arropando las resonancias populares del country con las actitudes y sonoridades de la música rock de finales de los años 60, hecho en su día realmente arriesgado y original que chocaba con su contexto de flower-power y contracultura.

La contribución de Doug Dillard (nacido el 6 de marzo de 1937 en Salem), encargado de la guitarra, el banjo, el fiddle y el violín, junto a Gene Clark (nacido el 17 de noviembre de 1944 en Tipton), quien se ocupaba de la voz, guitarra y armónica, en esta pionera labor de aunar tradición con modernidad, son dos discos grandes publicados en el sello A&M, logradas colecciones de canciones que contaron en su grabación con participantes ilustres como Bernie Leadon, Don Beck, David Jackson, Chris Hillman, Sneaky Pete Kleinow, Byron Berline o Michael Clarke. “The fantastic expedition of Dillard & Clark” (1968), Lp producido por Larry Marks, es todo un clásico del estilo, con las melodías de Clark y la clásica instrumentación country.

Entre los mejores cortes del album destacan “Out on the side”,”Lyin’ down the middle”, “The radio song”, “Something’s wrong” o la sensacional “Why not your baby?”, inolvidable pieza versionada con posterioridad por el grupo Velvet Crush.

Un año después y tras girar por tierras estadounidenses, Dillard & Clark publicaron “Through the Morning, Through the Night” (1969), disco bastante inferior a su predecesor principalmente por una primordial razón: el menor peso en la escritura de Gene Clark, uno de los mejores compositores estadounidenses de los años 60 y 70 que perdió preeminencia en un Lp que contiene un buen número de versiones, entre ellas, el “So Sad” de los Everly Brothers y el “Don’t let me down” de los Beatles, dos de los grupos favoritos de Clark.

Como siempre, los temas más destacados son los escritos por Gene, como “Kansas City Southern”, “Corner Street Bar”, “Polly” o el corte homónimo del album.

Tras este Lp terminó la aventura corta pero significativa de la pareja, ya que Gene Clark abandonó el proyecto después de la grabación de “Through the morning, through the night”. Doug intentó proseguir bajo el nombre de Dillard & The Expedition, pero finalmente desestimó esta continuación a comienzos de los años 70. Ambos retomaron sus carreras en solitario, Dillard con “Duelin’ Banjo” (1973) y Clark con “Gene Clark” (1969).

Por su parte, Bernie Leadon, pieza importante como apoyo instrumental y compositivo del dúo, colaboró en principio con Linda Rondstadt para más tarde incorporarse a los Flying Burrito Brothers y posteriormente al grupo Eagles.

Discos Comentados

The fantastic expedition of Dillard & Clark (1968)


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